XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Aumentar la capacidad de pensar sobre los propios sentimientos y pensamientos entorno la relación médico-paciente. Reconocer los puntos débiles y aspectos inconscientes presentes en el acto clínico. Lograr un mayor conocimiento y manejo de las emociones.
Se ha implementado un grupo formado por un total de 9 residentes de Medicina familiar y comunitaria que ha realizado un total de 11 sesiones. El grupo está coordinado por una licenciada en Psicología.
Este grupo supone un contexto de reflexión donde se indaga sobre los fenómenos contratransferenciales del médico (prejuicios, terias, defensas, resistencias, etc.), para favorecer el reconocimiento de éstos y compartirlos con el grupo.
El principio fundamental de estos encuentros, de acuerdo con el método propuesto por Michael Balint, es que han de estar centrados en los sentimientos de los participantes en vez de en la psicopatología o el diagnóstico.
Se reduce significativamente la ansiedad y la angustia ya que se puede traducir en palabras el malestar, favoreciendo la exteriorización de emociones. Se aprendre a reconocer mecanismos defensivos a los cuales se recurre en ciertas circunstancias. Ayuda para afrontar los estresores del trabajo. Se obtienen herramientas para evitar o minimizar situaciones que pueden llegar a ser incómodas. Mejora de las habilidades para aumentar el control en situaciones tensas. Evitar el Burnout del residente.
El residente se estrena en su trabajo como médico y por lo tanto también en la relación médico-paciente como profesional. Se encuentra situaciones que pueden ser tensas, emotivas, incomodas y a menudo puede tener dificultades para afrontarlas, como profesional y como persona. Gracias al método Balint, el médico residente puede tener un espacio dónde compartir y trabajar estos sentimientos para mejorar y optimizar sus herramientas como profesional.