13 y 14 de junio de 2024
Dado que el barrio al que pertenece el Centro de Salud es un barrio grande, en el que no hay una identidad de pertenencia al mismo, nos pusimos en contacto con otros agentes para dar a conocer e intercambiar todos los recursos habilitados en nuestra zona y así establecer una red de colaboración.
Elaboración de un plan de acción con enfoque comunitario para dar respuesta a las necesidades detectadas de la población del barrio.
Se eligió uno de los dos institutos de educación secundaria del barrio para realizar una encuesta sobre necesidades y conocimientos sobre temas de salud, enfocada tanto a adultos (profesorado y progenitores) como al alumnado del centro.
Se realizó el contacto entre los diferentes agentes de la comunidad y se celebró una reunión grupal para conocer quiénes son y los servicios/activos que aportan al barrio. En las siguientes reuniones se reflexionó sobre los puntos fuertes y las debilidades o necesidades del barrio. Se priorizó trabajar con la población adolescente por ser un grupo mayoritario en el barrio.
Tras evaluar estos datos, se elaborará en el curso académico 2024-2025, desde la red sociocomunitaria, un plan de acción, priorizando las necesidades que existan entre la adolescencia. También, vamos a realizar la semana de la salud.
El conocer y trabajar junto con otros agentes de la comunidad pone de manifiesto la importancia de la creación de redes sociocomunitarias.