XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

El necesario enfoque global del médico de familia en cualquier situación (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea, fiebre, artritis.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 42 años, con únicos antecedentes de uveítis en 2009 y en 2011, sin estudios ni seguimiento posterior, que atiendo como residente de familia en urgencias traumatológicas hospitalarias por artritis de tobillo y fiebre de 36 horas de evolución, sin traumatismo asociado.

Se interroga al paciente por cuadros infecciosos previos y refiere diarrea previa de una semana de evolución sin productos patológicos, y 24 horas después del cese de la misma se inició la fiebre y la artritis.

Exploración: afebril, buen estado general. Artritis en tobillo derecho sin bloqueo articular con moderado derrame articular y dolor a la palpación y movilización. Derrame en rodilla derecha sin dolor ni bloqueo.

Se extrae analítica que evidencia VSG y PCR elevadas con el resto de parámetros normales.

Enfoque familiar

Vive con su pareja, deportista, estudios universitarios, nivel sociocultural medio-alto.

Desarrollo

La principal sospecha es una oligoartritis reactiva a cuadro infeccioso digestivo en paciente con diagnóstico oftalmológico previo de varias uveítis, sin seguimiento ni estudios posteriores. Se comenta con el paciente que a pesar de que sólo le preocupe el dolor, puede ser la manifestación de un cuadro subyacente potencialmente grave que debe ser estudiado.

Tratamiento

Se pauta analgesia con antiinflamatorios, y se envía de forma preferente a Reumatología.

Evolució

El paciente es visto en consultas de Reumatología, sospechándose inicialmente un síndrome de Reiter, iniciándose tratamiento empírico con salazopirina y etoricoxib, con irregular evolución, y realizándose estudios que evidenciaron factor reumatoide negativo y antígeno HLA-B27 positivo. Se estableció así el diagnóstico de espondilitis anquilosante y se propuso finalmente para tratamiento biológico, tras varias líneas de tratamiento refractarias, con progresiva mejoría y buena evolución funcional posterior.


CONCLUSIONES

El enfoque global del médico de familia en cualquier ámbito resulta clave para saber establecer relación entre procesos que pueden pasar desapercibidos entre sí pero que pueden ser manifestaciones potencialmente graves o invalidantes para la vida diaria del paciente. La anamnesis profunda y sistemática que aporta la medicina de familia fue imprescindible en el diagnóstico, esencialmente clínico, y la actuación inicial permitió al paciente mantener la calidad de vida que había llevado hasta el momento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Elías Caballero, Carlos
CS San Fermín. Madrid
López Atarés, Sara
CS San Fermín. Madrid
de Alba Romero, Cristina
CS San Fermín. Madrid