XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, en Atención Primaria, con consulta a Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El paciente no acude a consulta. Su mujer viene en su lugar a por la medicación, ya que él se niega a asistir, incluso cuando precisa valoración facultativa. Cuando preguntamos por qué no viene el paciente, la mujer lo atribuye a crisis de ansiedad. Por lo que se deciden visitas domiciliarias.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, obesidad, posible HBP por PSA elevado (se niega a ser derivado para estudio).
Anamnesis: Paciente de 75 años que desde hace 25 años, tras una experiencia traumática, no soporta los espacios cerrados, pudiendo permanecer solo unos minutos en ellos. Tras dicha experiencia cambió de trabajo. En casa tienen que estar todas las ventanas abiertas siempre, ha realizado obras para hacer más ventanas y puertas. El domicilio está en una huerta, donde pasa la mayor parte del tiempo, entrando a la vivienda sólo para dormir. Ha cambiado toda su vida en torno al problema con conductas de evitación importantes, aumentando paulativamente y haciéndose más evidentes, aumentando la disconformidad en el resto de su familia.
Exploración: Paciente obeso, con cuello corto. Exploración por aparatos y sistemas sin alteraciones patológicas.
Pruebas complementarias: analítica completa normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa IV, adolescencia de los hijos, del Ciclo Vital de la Familia. Jubilado. Buen apoyo familiar y social.
Desarrollo
Antes de hablar con el paciente planteamos en agorafobia. Tras valorarlo, su entorno y el factor traumático, pensamos en una fobia específica de tipo situacional, claustrofobia (clasificación DSM-IV 300.29 y F40.2 del CIE-10).
Tratamiento
Se pauta ISRS y se consulta con Salud Mental, que mantiene tratamiento y recomienda terapia conductista, con técnicas de exposición, poco a poco y empezando por su ámbito familiar, con revisiones periódicas.
Evolución
Actualmente presenta una significativa mejoría, aunque continúa con tratamiento y ejercicios de afrontamiento.
CONCLUSIONES
En nuestra especialidad, debemos prestar atención a cualquier signo o síntoma, aunque éste no lo parezca a priori, y procurar ver a nuestros pacientes en todas las instancias de atención, teniendo en cuenta su entorno biopsicosocial, ya que eso puede conducirnos a un diagnóstico, que de otra forma no hallaríamos.