Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Mujer de 48 años con malestar general y temblor de dos días de evolución.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, síndrome ansioso-depresivo y enolismo desde los 25 años de 2-5 UBES diarias.
Anamnesis: refiere temblor generalizado, mareo y visión borrosa de un día de evolución. Deposiciones diarreicas y un vómito. Ha presentado alucinaciones visuales. Niega consumo de enol u otros tóxicos.
Exploración: destaca temblor de reposo e intencional. Constantes en rango, a la exploración física destacan ictericia conjuntival y hepatomegalia; MOEs erráticos, marcha atáxica y leve dismetría dedo-nariz, sin otros hallazgos patológicos.
PPCC: se realizan gasometría, analítica y radiografía de tórax que no evidencian hallazgos patológicos. Se realiza ecografía abdominal que muestra esteatosis hepática.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente se encontraba en situación de abstinencia alcohólica desde hace 3 días. Se encontraba decaída a causa de que su hijo, con el cual convive, se había marchado a Madrid.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta delirium tremens, tratándose de un síndrome de abstinencia alcohólica en estadio avanzado que genera un deterioro agudo y global de las funciones cognitivas.
Tratamiento y planes de actuación
Inicialmente se administra diazepam sublingual, posteriormente en perfusión. Se añade perfusión de midazolam con rescates de haloperidol. Ingreso en semicríticos, donde se pauta perfusión de dexmedetomidine, bolus de clorazepato dipotásico y clonidina.
Evolución
Durante su ingreso presenta un episodio febricular, hipertensión y taquicardia, con episodios de agitación. Persiste temblor de predominio en EESS que mejora con la medicación, estabilizándose las constantes, pudiéndose disminuir progresivamente los fármacos hasta su retirada. Es valorada por Psiquiatria, que recomienda controles por CAS de zona y vinculación a su servicio. Al alta se recomienda abstinencia alcohólica, antabús, hidroxil y gabapentina.
Cabe destacar que durante la anamnesis se tiende a preguntar únicamente sobre el consumo de tóxicos sin enfatizar en la abstinencia del consumo de estos. Es importante considerar que el síndrome de abstinencia se trata de una urgencia médica y que suele aparecer a partir de las 72 horas tras el cese del consumo. Es importante evitar la suspension brusca de este tóxico en personas con dependía e iniciar medidas farmacológicas para evitar los síntomas que pueden aparecer.