Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y multidisciplinar.
Mujer de 78 años se deriva a Servicio de Urgencias por hipomagnesemia grave (Mg 0.5 mg).
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, fibrilación auricular paroxística, insuficiencia mitral leve, deterioro cognitivo leve. Último ingreso por hipopotasemia e hipomagnesemia que se atribuyó a hidroclortiazida logrando resolución tras su retirada.
Se deriva a la paciente a Urgencias por hipomagnesemia grave, hipopotasemia e hipocalcemia leves. A la anamnesis, relata debilidad y calambres musculares en las últimas semanas sin otra clínica asociada. Exploración física anodina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En Urgencias, se inician aportes de magnesio, calcio y vitamina D y se acuerda ingreso para estudio de causas potenciales. Se descarta proceso malabsortivo, consumo de alcohol, diuréticos, pérdidas renales, tubulopatía o hiperaldosteronismo. Como posible desencadenante se estima hiperparatiroidismo secundario a déficit de vitamina D y tratamiento con omeprazol.
Paralelamente, se constata marcada labilidad emocional y bajas ingestas con ideas pasivas de muerte por lo que se solicita valoración por Psiquiatría que orienta el cuadro como duelo por la muerte reciente de su marido y otros dos familiares cercanos e inician tratamiento farmacológico.
Tratamiento y planes de actuación
Se suspende tratamiento con omeprazol y se inicia mirtazapina como orexígeno y ansiolítico. Recibe seguimiento por Psiquiatría y Trabajo Social y visitas diarias de los hijos.
Evolución
Al alta, realiza seguimiento con Endocrinología y con su Médico de Família. Se inician trámites para solicitud de la Ley de Dependencia a través de la Trabajadora Social y el hijo gestiona una excedencia para cuidados de la paciente.
La hipomagnesemia es una entidad infradiagnosticada siendo aconsejable determinar sus niveles en pacientes con diarrea crónica, patologías renales hereditarias, alcoholismo o uso de fármacos (diuréticos o inhibidores de la bomba de protones), cambios en el tipo de alimentación, entre otros.
Constatamos con este caso la importancia del abordaje integral, teniendo en consideración todas las esferas que rodean a nuestros pacientes tanto a nivel orgánico, emocional como social. La red familiar y social así como el seguimiento por los profesionales sanitarios fueron claves en la correcta evolución de nuestra paciente. Se trata de un claro ejemplo del binomio indisoluble de salud física y mental.