Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
El objetivo del trabajo es alertar sobre la dificultad y resaltar la importancia del Médico de Familia (MF) en el abordaje del paciente difícil.
Lumbociatalgia recurrente.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 56 años, antecedentes de hiperplasia benigna de próstata, depresión y cirugías en columna lumbar tras accidente laboral, por hernia discal con compresión radicular (1998) y con recaídas posteriores (nuevas cirugías en 2008 y 2013), presentando periodos prolongados de incapacidad laboral. Mostraba a menudo una actitud litigiosa hacia la aseguradora debido a la falta de resultados en relación con su problema.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acudió varias veces a su médico, con una actitud directiva respecto al origen de su lumbociatalgia, atribuyéndola siempre al accidente laboral, solicitando con frecuencia exploraciones complementarias dirigidas a la columna lumbar. En enero de 2016 presentó un empeoramiento significativo de su estado general, con gran incapacidad (encamado), anorexia y pérdida de peso, atribuyendo todo el cuadro a dolor y depresión, secundarios a su patología lumbar de base. Ante la sospecha del MF se solicitaron otras pruebas diagnósticas complementarias que revelaron neoplasia maligna de próstata con metástasis ósea a pelvis.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a consulta de urología.Evolución
Cirugía y radioterapia, vigilancia en urología.Hay pacientes difíciles por variadas razones. Algunos, ante la revuelta con la enfermedad y la evolución de su caso, se convierten en grandes consumidores de consultas, directivos en sus quejas y litigiosos con el médico, pudiendo inducirle a error y dificultar el diagnóstico de otros problemas de salud.
No siempre es fácil acercarse adecuadamente al paciente consumidor de consultas que dirige sus quejas a una determinada patología ya conocida. Como el MF presta una atención continuada en el tiempo y observa a sus pacientes en más de una ocasión, tiene una ventaja sobre otras especialidades, ya que conoce a sus pacientes, tiendo una visión más amplia que le permite identificar problemas de salud distintos de los relacionados con las quejas expresadas por el paciente.