XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El paciente fiel (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Tumoración en borde lingual.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 85 años que acude por tumoración en borde lingual izquierdo que le impide la masticación de semanas de evolución. Refiere que la lengua le comenzó a rozar con la dentadura y comenzó a crecer una lesión en la lengua.

Acudió el día previo a un servicio de urgencias de atención primaria local donde le recomendaron ir a Urgencias inmediatamente para valoración de la tumoración. El paciente se niega a ir a Urgencias sin consultar con su médico de familia. Refiere que él solo acudirá a Urgencias si su médico de familia lo indica.

Acude a consulta muy nervioso de urgencia a primera hora de la mañana siguiente. Se aprecia masa excrecente de unos 20x10mm en borde lingual con papilas y mal aspecto. No ulcerada. No adenopatías. El paciente no presenta ninguna otra clínica.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive con su mujer, cuidan el uno del otro. Acuden juntos muy preocupados por no saber lo que puede ser.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente presenta un cuadro clínico caracterizado por masa excrecente en borde lingual de semanas de evolución lo que nos lleva a pensar en el caracter maligno de la lesión.

Tratamiento y planes de actuación

No indicamos ningún tratamiento actual. Recomendamos acudir a Urgencias de su hospital de referencia donde se encuentra el servicio de cirugía maxilofacial y valorarán la masa más adecuadamente. Indicamos al paciente que coja cita con nosotros una vez le haya visto el especialista en cirugía maxilofacial.

Evolución

Acude el paciente y leemos informe: carcinoma epidermoide de lengua, pendiente de intervención quirúrgica y estudio de extensión para la semana próxima.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

EL paciente ya ha sido intervenido con exéresis completa de la tumoración y márgenes libres de afectación. El estudio de extensión que se realizó con PET-TC resultó negativo. Este caso clínico es un gran ejemplo para remarcar la confianza que el paciente deposita en su medico de atención primaria asi como resaltar la importancia del diagnostico de una patología grave en una consulta de urgencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Miralles Pérez, Mª del Carmen
CS Torre-Pacheco Oeste. Torre-Pacheco. Murcia
Aledo Guirao, Rocío
CS Torre-Pacheco Oeste. Torre-Pacheco. Murcia
Torrecilla Sequi, Javier
CS Torre-Pacheco Oeste. Torre-Pacheco. Murcia