XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

El paciente imprudente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hematuria. Desde hace 6 meses: astenia, molestias en hipocondrio izquierdo, sudoración profusa y pérdida de 5 kg.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Infección urinaria hace 6 meses. En aquella ocasión se realizó analítica con resultado de 213.100 leucocitos y 2.380/mcg células LUC. Resto normal.

Anamnesis: Varón de 47 años, sin antecedentes personales de interés, con sólo tres hojas de seguimiento en su historia clínica. Las dos primeras ya se han descrito y la tercera hoja se registró a la semana de las anteriores y se lee: hemograma normal. No se ha realizado ningún control desde entonces.

Exploración: Palidez cutáneo mucosa. Abdomen: blando, depresible, levemente doloroso a la palpación de hipocondrio derecho, hepatoesplenomegalia. No edemas. No petequias.

Pruebas complementarias: Solicitamos analítica urgente y visualizamos el siguiente resultado a última hora: Hb 8 g/dl, Leucocitos 40.390 con neutrófilos 34.200, linfocitos 1.870, plaquetas 77.000, bilirrubina 1,6.

 

Enfoque Familiar

Paciente casado y con dos hijos, trabaja en servicio nocturno de recogida de basura. Etapa IIB del ciclo vital familiar (periodo centrípeto).

 

Desarrollo

Síndrome Mieloproliferativo crónico.

Identificación de problemas:

Rechazo de la enfermedad.

Ingenuidad del médico. Con el primer resultado analítico, 6 meses antes, el médico telefoneó al paciente, aconsejándole que acudiera a urgencias del hospital. Al día siguiente se le telefoneó otra vez y nos dijo que había acudido a un urólogo privado. A la semana acudió para recetas de ciprofloxacino y nos comentó que el hemograma se normalizó en un laboratorio privado. Le creímos sin ver el informe.

 

Tratamiento

Tratamiento: Imatinib 400 mg al día, aranesp 300 subcutáneo según hemograma.

 Planes de actuación:

Mejorar la percepción del paciente de nuestro Servicio Salud para mejorar su confianza en nosotros.

Facilitar su adaptación a la situación de incertidumbre inicial generada.

Cuidar a la mujer del paciente.

 

Evolución

Actualmente lleva 15 días en tratamiento ambulatorio por el Servicio de Hematología. 

 

CONCLUSIONES

La decisión autónoma de negación del problema, pone de manifiesto la duda de si un sujeto enfermo está capacitado para tomar una decisión sobre su salud. Creemos que el modelo paternalista puede seguir siendo válido en casos de imprudencia por parte del paciente, al menos para incidir más en sus allegados para que le ayuden a tomar la decisión correcta.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moraleda Barba, Sandra
CS Virgen de la Capilla. Jaén
Delgado Quero, Antonio Luis
Hospital Neurotraumatológico. Jaén