XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Astenia.
Enfoque individual
Antecedentes: HTA, DL, obesidad, prótesis biológica aórtica, asma. Tratamiento: citalopram, lorazepam, furosemida, candesartán/hidroclorotiazida, omeprazol, clopidogrel, atorvastatina, formoterol/beclometasona.
Mujer de 77 años que acude a cura de herida quirúrgica tras endarterectomía carotídea durante ingreso por ACV isquémico con afasia secundaria recuperada. No solicita cita con MAP, informándonos enfermería de la situación. Manifiesta astenia, encontrándose normotensa. Según informe de alta: "mantener mismo tratamiento antihipertensivo". No realizamos cambios. Vuelve tras revisión en neurología por persistencia de astenia intensa sin sintomatología acompañante que reflejan en curso clínico junto a cifras de hipotensión (97/63), no debiendo la TAS en un anciano tras ACV ser <130. En plan figura: “mismo tratamiento preventivo, control de FRCV por su MAP”. Revisando analítica de ingreso, objetivamos disminución del FG (45 ml/min, previo normal). Solicitamos analítica de control.
Exploración:TA 71/48, deshidratación mucocutánea, consciente y orientada, bradipsiquia, resto normal.
Analítica: Urea 181mg/dl, Creatinina 2,25mg/dl, FG 20,43ml/min.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
IRC agudizada en contexto de factores pre-renales (hipotensión, ARAII y diuréticos).
Diagnóstico diferencial: otras causas de astenia (depresión, IC, asma, anemia, antihipertensivos y diuréticos).
Tratamiento y planes de actuación
Dado el importante deterioro de función renal y el estado de la paciente derivamos a urgencias donde permanece en observación por nefrología 24 horas, con sueroterapia y suspensión de fármacos.
Evolución
Mejoría clínica y analítica. Al alta suspenden Enalapril/Hidroclorotiazida y proponen reiniciar furosemida tras una semana asociando nifefipino si TA>140/90 persistente. Citan para revisión en un mes.
Es importante trasmitir a los pacientes que tras una valoración especializada deben acudir a nuestra consulta ya que el abordaje integral realizado en primaria permite valorar la conveniencia del tratamiento propuesto en secundaria (aunque el especialista conozca mejor su campo que nosotros) al tener en cuenta la situación vital y comorbilidades del paciente. En este caso, debimos revisar al principio la analítica de ingreso, y no solo el plan que mantenía la triple terapia antihipertensiva sin tener en cuenta el deterioro de la función renal.