XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Cuadro de mareo con náuseas y sensación de giro de objetos que se inician la madrugada anterior, sintomatología similar a los episodios de vértigo que la paciente ha padecido en varias ocasiones.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a aceclofenaco. No hábitos tóxicos. HTA. Dislipemia leve a tratamiento dietético. Vértigo paroxístico benigno. Intervenida de varices. Medicación habitual: telmisartán, sulpirida cuando precisa.
Anamnesis: mujer de 61 años que acude a la consulta de Atención Primaria por mareo, náuseas y giro de objetos de 12 horas de evolución que atribuye a un nuevo episodio de vértigo como los padecidos en otras ocasiones anteriormente.
Exploración: nauseosa en consulta, eupneica. Auscultación cardiaca arrítmica a 130 lpm. Auscultación pulmonar, abdomen y exploración neurológica normales.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma: fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida y mínimo descenso de ST en cara anterior. En Urgencias analítica completa, radiografía de tórax y ecocardiograma sin alteraciones, descartándose daño miocárdico.
Enfoque Familiar
Mujer casada que convive con su marido sano. Dos hijos independizados, buen entorno familiar. No acontecimientos vitales estresantes recientes.
Desarrollo
Pese a que la paciente identificaba el cuadro como un nuevo episodio de vértigo paroxístico benigno (H81.1 según la clasificación de la CIE-1) que había padecido en ocasiones, en la exploración física se objetivó una alteración que permitió identificar un primer episodio de fibrilación auricular (I48 según la CIE-10).
Tratamiento
Se revierte la fibrilación auricular en Urgencias y al alta se pauta amiodarona. CHA2DS2-VASc 2 puntos por lo que también se indica anticoagulación.
Evolución
En el seguimiento posterior se realizan controles de la función tiroidea sin que se hallen alteraciones. Se objetiva un control subóptimo de la HTA por lo que se pauta bisoprolol. Un año después en la consulta Cardiología se decide suspender la amiodarona. La paciente permanece asintomática en la actualidad, etiquetándose el caso como un episodio aislado de fibrilación auricular.
Queremos resaltar que pese a la importancia que tiene escuchar al paciente y lo valiosa que es en muchas ocasiones la información que nos aporta, es fundamental no dejarse llevar y siempre debemos complementarlo con una adecuada exploración física. Frecuentemente sólo nos confirmará nuestra sospecha inicial, pero en otras ocasiones podemos llevarnos sorpresas.