VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Ocurre en el ámbito rural, en un centro de salud con servicio de urgencias de Atención Primaria 24 horas y un soporte vital básico. Localizado a 20 km de una Unidad Médica de Emergencias y del Hospital de referencia con psiquiatra y a 10 km de un cuartel de la Guardia Civil.
Llamada telefónica del centro coordinador de emergencias sanitarias para solicitar asistencia domiciliaria por un paciente con enfermedad psiquiátrica que está agresivo, avisan sus hijas, porque han tenido que salir de casa ante el riesgo de agresión.
Enfoque individual
Paciente hombre de 63 años diagnosticado de esquizofrenia, consumo habitual de cannabis, no acude a las revisiones con Psiquiatría, ha suspendido la medicación hace 15 días bruscamente. Vive con sus hijas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El centro coordinador de emergencias avisa a su vez a la Guardia Civil y al Soporte Vital Básico, con los que acudimos al domicilio. El paciente presenta una agitación psicomotriz importante, grita, arroja objetos, con riesgo para sus familiares y para los que acudimos a atenderle.
Tratamiento y planes de actuación
La guardia civil accede al domicilio en primer lugar. Intentamos comunicarnos con él desde la distancia, pero no es posible. Es reducido por la Guardia Civil para que podamos ponerle medicación intramuscular sedante y trasladarle en ambulancia al hospital con sujeción física, acompañados por ellos.
Evolución
Ingresa en Psiquiatría unos días, es dado de alta con su medicación habitual, no vuelve a presentar episodios similares.Los pacientes psiquiátricos son pacientes que pueden ponerse muy agresivos y con los que la comunicación médico-paciente es imposible en muchas ocasiones.
En estos avisos es muy importante la colaboración de los servicios de emergencias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, puesto que es fundamental preservar en todo momento la seguridad del paciente, de los familiares y del personal sanitario.
Son avisos que nos producen tensión y miedo, tanto por la dificultad del manejo, como por nuestra integridad física.
En el medio rural además nos encontramos en muchas ocasiones solos, con distancia a un hospital de referencia y en ocasiones también con difícil acceso a los servicios de emergencia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.