XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Paciente hiperfrecuentador que acude por acúfenos en oído izquierdo. Nos comenta que ya ha interpuesto una demanda por contaminación acústica en la zona donde vive.
Asimismo, nos recuerda que sigue sin estar de acuerdo con los juicios clínicos de los numerosos especialistas hospitalarios a los que ha acudido en los últimos años, ya que "no le están estudiando en profundidad", "se están equivocando".
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 49 años, Trastorno de Somatización y Trastorno de Ansiedad Generalizada (en seguimiento por Salud Mental), Hernia discal L5-S1 sin compromiso medular, Osteoporosis leve en columna lumbar, Esteatosis hepática, Taquicardia sinusal. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: acúfenos en oído izquierdo.
Exploración: escaso cerumen en oído izquierdo.
Pruebas complementarias: no indicadas.
Enfoque familiar
Casado, con dos hijos adolescentes. Adaptación socio-laboral dificultada, Varios cambios de médico de familia (menos de un año en nuestro cupo). Valorado por diez especialidades diferentes (Neurocirugía, Cardiología, Traumatología, Salud Mental, Digestivo, Medicina interna, etc) en los últimos años, sin más hallazgos que los descritos en sus antecedentes.
Desarrollo
Trastorno por Somatizaciones
Tratamiento
Le insistimos en la importancia de confiar tanto en nosotros como en los múltiples especialistas que le han valorado. Ofrecemos nuestro seguimiento de forma periódica, mediante la escucha activa y explicándole de forma adecuada los síntomas que sufra. Proponemos que realice actividades de ocio y relajación.
Evitamos realizar pruebas complementarias innecesarias y derivaciones a especialistas que no estén indicadas.
Por parte de Salud Mental está en psicoterapia, ya que rechaza el consumo de psicofármacos.
Evolución
El paciente acude a consulta con frecuencia, refiriendo a menudo sintomatología sin sospecha de patología orgánica tras la exploración física. Notable estado de desconfianza. "Consiguió" dos derivaciones durante el último periodo vacacional de su médico.
El paciente somatizador e hiperfrecuentador constituye un reto para el médico de familia, por el desgaste que puede suponer la gran cantidad de tiempo que requiere y la dificultad para hacerle comprender la ausencia de organicidad.
Es fundamental utilizar la buena relación médico-paciente como principal arma terapéutica en estos casos, marcando como objetivo inicial el acompañamiento más que la curación, para así evitar la frustración, que a su vez puede aumentar la probabilidad de error médico, pudiendo pasar por alto patología orgánica sobreañadida.