XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias

El papel del residente en formación sanitaria especializada en un Comité de Ética Asistencial (Póster)

Objetivos

Dar a conocer el papel de los Comités de Ética Asistencial(CEA) dentro de la organización sanitaria.

Promover la figura del profesional en formación sanitaria especializada dentro de este órgano consultivo y las actividades realizadas durante 6 años de experiencia.

Descripción

Los CEA son órganos consultivos interdisciplinares que,desde la perspectiva bioética y mediante procesos de diálogo y deliberativos,apoyan y asesoran a los profesionales de centros sanitarios y sociales, promoviendo un entorno asistencial lo más humano posible.

La composición legal mínima de los CEA no incluye un residente. Hace 6 años,fue propuesta la entrada de un residente elegido mediante currículum teniendo voz pero no voto en las deliberaciones. Es importante destacar que se eligió a un residente en Medicina Familiar y Comunitaria,rompiendo la visión “hospitalocentrista” común en este tipo de órganos.

Los residentes del CEA han aportado un nuevo punto de vista dentro de las deliberaciones, con apoyo en nuevas tecnologías.Han sido un enlace para la llegada de cuestiones informales y formales al fomentar la visibilidad de este órgano dentro del colectivo y contribuyendo a un mayor debate ético en la toma de decisiones, ayudando a mejorar y enriquecer las decisiones clínicas diarias. Actualmente desempeñan docencia a otros profesionales del sector.

Conclusiones

El residente es una figura fundamental e indispensable dentro de los CEA por su visión proactiva. Además,es un enlace directo con los nuevos profesionales,mostrando que muchas de las decisiones de la práctica habitual no son sólo clínicas.

Aplicabilidad

Incluir dentro de la composición de los CEA la figura del residente, dados los resultados tanto para el propio CEA como para los residentes.

Fomentar los CEA dentro de las organizaciones sanitarias por su carácter multidisciplinar, de diálogo y deliberación. Además,incluir la perspectiva de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria como parte esencial de los CEA.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Gallego Royo, Alba
CS Andorra. Andorra
Gómez Marcos, Francisco Javier
UD MFyC Sector 1. Zaragoza
Colomer Sagaste , Maria
Hospital Royo Villanova. Zaragoza
Sáez Escolano, Paula
Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza