Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Hombre de 52 años que consulta por lesiones cutáneas en el pene.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 1 paquete/año (IPA:10). Hipertensión arterial, hiperuricemia y artrosis. Antecedentes quirúrgicos: Prótesis en tobillo derecho 2021 y tobillo izquierdo 2023. Tratamiento habitual: enalapril 5 mg c/24 h.
Acude a consulta por presentar lesión ulcerada de 1 mes de evolución, en el dorso del pene, no dolorosa, ocasionalmente pruriginosa, no traumática, afebril, sin secreción genital. Niega relaciones sexuales de riesgo, pareja estable desde hace 30 años. Estrés laboral. Se ha aplicado crema antifúngica sin mejoría.
Exploración con lesión dérmica única localizada en región balano-prepucial de bordes eritematosos ligeramente sobreelevados, fondo blanquecino limpio, de 1,5 cm aproximadamente, no dolorosa a la palpación. No ganglios linfáticos en región inguinal. No lesiones en mucosa oral ni en otras localizaciones cutáneas.
Analítica sanguínea sin alteraciones, serología VIH negativa, PCR Treponema pallidum, Haemophilus ducreyi, Linfogranuloma venéreo y virus Herpes Simple NEGATIVAS.
Inicialmente se decide Blastoestimulina10 mg/g pomada y control en 2 semanas. Reconsulta por empeoramiento sintomático, por lo que se deriva al servicio de Dermatología.
Realizaron biopsia con resultado de Liquen Plano Erosivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente se orienta como lesión micótica versus chancro sifilítico, sin embargo no se evidenció mejoría con tratamiento tópico antifúngico y PCR sífilis negativa. Se plantea diagnostico diferencial Liquen Plano versus Enfermedad de Bowen, por lo que se solicita Biopsia.
Tratamiento y planes de actuación
Triamcinolona acetónido crema, una aplicación al día.Evolución
En visita control al mes, resolución completa de la lesión.Cuando se trata de una lesión genital existen múltiples diagnósticos diferenciales tales como chancro sifilítico, enfermedad de bowen, balanitis, herpes virus simple, linfogranloma venéreo o Monkey Pox que por clínica pueden ser orientadas; sin embargo existen patologías poco frecuentes como el Liquen plano erosivo que no se sospechan de entrada por la localización.
Es importante para el médico de familia realizar las pruebas complementarias pertinentes, conociendo las patologías más frecuentes pero también sospechar aquellas infrecuentes y no dejarse llevar por el paradigma de una lesión genital.