XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 68 años, residente en la zona sur de Madrid, consulta por tos, mialgias y escalofríos; de una semana de evolución, que relaciona con haber empezado a pasear por el parque de su barrio.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: consulta tras dos semanas de evolución, por empeoramiento progresivo de la sintomatología. El paciente cuenta astenia, anorexia y deterioro severo junto con episodios febriles por la tarde y la madrugada; acompañados de tos y sudoración.
Exploración: sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
1) Analítica sanguínea: pancitopenia y elevación de reactantes de fase aguda. Coordinadamente con el servicio de Medicina Interna se amplía el estudio objetivando: gammaglobulinas elevadas inespecíficamente; estudio de autoinmunidad negativo; serologías habituales negativas; hemocultivos negativos, incluida PCR-Leishmania; urocultivos negativos incluido antigenuria de leishmania negativa.
2) TAC total: nódulos pleurales sugerentes de origen tuberculoso o hematopoyético.
3) PET-TAC: sin criterios de vasculitis.
4) Punción de médula ósea: frotis, hiperplasia histiocítica sin evidencia de leishmania; biopsia, normocelular y trilineal con presencia focal de granulomas; cultivos, micobacterias negativo y PCR de leishmania positivo.
Enfoque familiar
Tras descartar las patologías comunes; dado el ecosistema propenso a leishmaniosis en torno al paciente, necesitamos de una coordinación hospitalaria para solicitar pruebas complejas, y así poder llegar a confirmar o rechazar el diagnóstico que sospechamos cómo más probable; leishmaniosis.
Desarrollo
Se trata de un paciente con síndrome constitucional y febril con alteraciones hematológicas, sin alteraciones específicas en el resto de pruebas complementarias. Será la punción de médula ósea quién descarte procesos más improbables como síndromes linfoproliferativos o tuberculosis; y dará el diagnostico de leishmaniosis.
Tratamiento
Tratamiento: Pauta de albendazol.
Evolución
Remisión clínica, desapareciendo la sintomatología inicial.
CONCLUSIONES
Es imperativo valorar la globalidad del paciente, incluido el ecosistema que lo rodea, por la información que de él se obtiene. El lugar por dónde pasea es un foco de leishmaniosis. El médico de familia es clave para establecer una sospecha diagnostica fundada y orientar un estudio específico para detectar una enfermedad compleja como la leishmaniosis; evitando así sus complicaciones.