XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la consulta fue porque el paciente presentaba pérdida y borrosidad de visión por ambos ojos, sin otra sintomatología acompañante.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no hábitos tóxicos. HTA en tratamiento con enalapril y miopía. No alergias medicamentosas.
Anamnesis: Varón de 52 años que acude porque presentaba alteraciones de la visión inespecíficas por lo que había acudido al servicio de urgencias oftalmológicas quienes no encontraron patología oftalmológica. Como dato que aportaba era que consumía diariamente 2 litros de fanta de limón.
Exploración: Física general y por aparatos y sistemas normales. La exploración oftalmológica era normal.
Pruebas complementarias: Analítica completa donde destacaba hemoglobina glicosilada de 10.8 y glucosa de 150. El resto era normal.
Enfoque familiar
Vive con mujer y dos hijos. Buen nivel cultural y social. Sedentario.
Desarrollo
Se pensó que pudiera tratarse de un desprendimiento posterior de vítreo incipiente o inicio de catarata precoz, pero tras las pruebas analíticas se confirmó un debut de DM.
Tras valorar la clínica, la exploración física y las pruebas complementarias se diagnosticó de debut de DM.
Tratamiento
Se le pautó tratamiento farmacológico con metformina 850mg, retirada del consumo de fanta, se le indicaron medidas higienico-dietéticas y control analítico cada 6 meses.
Evolución
Actualmente nuestro paciente presenta cifras de hemoglobina glicosilada de 5.1 y se le suspendió la metformina dada la buena evolución del paciente y el buen cumplimiento de medidas higiénico-dietéticas.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la anamnesis y el diagnóstico diferencial. También en la insistencia hacia los pacientes de la cumplimentación no solo del tratamiento farmacológico sino de las medidas higiénico-dietéticas, ya que en muchos casos, como en este, la mejoría es espectacular solo con cambios en el hábito de vida.