XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Servicio de Urgencias hospitalarias
Bajo nivel de conciencia
Enfoque individual
AP:NAMC, HTA, Deterioro cognitivo moderado, Ttos: antihipertensivos, besitran, adiro
EA:Mujer de 89 años institucionalizada remitida al servicio de urgencias por el equipo de atención primaria por bajo nivel de conciencia. Según refieren en la residencia donde vive, tras despertarse bien, han observado a lo largo del día una disminución del nivel de conciencia con escasa o nula respuesta a estímulos. Respiración superficial con baja saturación de oxígeno, por lo que es remitida para descartar ictus o TEPA. No refieren otra clínica en los días previos.
EF:Tendente al sueño, escasa respuesta a estímulos, respiración abdominal, Tª 35,9ºC, TA 124/66, SatO2 90%, pupilas mióticas escasamente reactivas, pares craneales no vaklorables, disminución del tono muscular en las cuatro extremidades de forma simétrica con movilización de las mismas, auscultación cardiaca con ruidos cardiacos rítmicos, auscultación pulmonar con disminución del murmullo vesicular de forma generalizada.
PC:Bioquímica, Hemograma y Coagulación normales, Sistemático y sedimento normal, Tóxicos en orina positivo para benzodiacepinas, EKG con ritmo sinusal a 62 lpm, Rx tórax 2P normal.
Enfoque familiar
Institucionalizada, una hija la visita 2-3 veces por semana. Interrogada su hija, refiere que la medicación se la controlan en la residencia
Desarrollo
Impresión diagnóstica:Intoxicación por benzodiacepinas
Diagnóstico diferencial:Ictus, procesos infecciosos
Problemas:bajo nivel de conciencia con escasa respuesta a estímulos, sin focalidad neurológica aparente
Tratamiento
En urgencias se administra 1 mg de flumazenilo con buena respuesta de la paciente
Evolución
Tras unas horas en observación con buen mantenimiento del nivel de conciencia es alta
En las residencias de ancianos normalmente se manejan múltiples medicaciones. En numerosas ocasiones, muchos de estos medicamentos son comunes a muchos de los allí convivientes, lo que puede traer consigo fallos en la administración de los mismos a los residentes. Debemos tener siempre en cuenta posibles fallos en la administración de estas medicaciones, ya sea por sobredosificación o por administración errónea, cuando además no encontremos una explicación lógica para la sintomatología de algún paciente. En el caso de las benzodiacepinas su uso está muy extendido y además en muchas ocasiones se infravaloran sus efectos sobre pacientes que no estén acostumbrados a su toma.