XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer de 39 años exfumadora, hipertensión arterial, obesidad y migraña.
Acudimos a domicilio por cefalea súbita occipital intensa con pérdida de visión y vómitos, después de realizar un sobreesfuerzo.
En la exploración física destaca TA 123/114mmHg, Glasgow 13, mal estado general, sudoración profusa y rigidez de nuca, sin alteraciones neurológicas.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cefalea con signos de alarma, sugestiva de hemorragia subaracnoidea (HSA).
Diagnóstico diferencial: meningitis, migraña, cefalea hipertensiva, tumoración cerebral, espondiloartrosis cervical
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al hospital en transporte sanitario urgente.Evolución
Tomografía computarizada (TC) cranial: HSA Fischer IV. Signos de hidrocefalia obstructiva precoz. Sin aneurismas.
Se le coloca drenaje ventricular externo con salida de líquido serohemático y traslado a UCI.
La HSA espontánea es una emergencia neurológica caracterizada por la extravasación de sangre dentro del espacio subaracnoideo; su causa principal es la rotura de una aneurisma intracraneal (80-85%); en un 50% se inicia después de un esfuerzo físico o estrés emocional, siendo los principales factores de riesgo la hipertensión y el tabaquismo. Tiene una elevada mortalidad y morbilidad.
Una cefalea explosiva, intensa, de instauración repentina que alcanza su acmé en segundos es la característica cardinal pero no específica, a la que se pueden asociar náuseas/vómitos, dolor cervical, fotofobia, focalidad neurológica, crisis comiciales o alteración del nivel de consciencia. La exploración física es anodina en la mitad de los casos o revela hemorragia retiniana, meningismo, disminución del nivel de consciencia y focalidad neurológica.
La TC craneal sin contraste es la prueba de elección, si ésta es negativa y persiste sospecha clínica se aconseja realizar una punción lumbar. Los estudios de elección para identificar la fuente de sangrado son la resonancia magnética y la angiografía.
Requiere de una actuación urgente multidisciplinaria y su tratamiento requiriendo centros especializados
En atención primaria, poder conocer cada paciente, la continuidad y longitudinalidad asistencial, ayudan a tener una mejor identificación del problema, ser más precisos en el diagnóstico minimizando la demora en el inicio del tratamiento mejorando así los resultados de la atención.