XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico y urticaria
Enfoque individual
AP: HTA. Úlcus péptico. Enucleación de globo ocular derecho a los dos años de edad. Tratamiento: valsartán.
Anamnesis: paciente varón de 57 años que acude a urgencias por dolor torácico opresivo no irradiado, se acompaña de sudoración, mareo y disnea. Los síntomas comenzaron unas dos horas tras almorzar (caballa y sandía) en su domicilio. se objetivan lesiones maculopapulosas generaliazadas sin angioedema ni prurito asociados.
EF: consciente y orientado. Diaforético. Hiperemia conjuntival. Eritema generalizado. AC: rítmico sin soplos. AP: hipoventilación generalizada, sin ruidos sobreañadidos. resto de exploración normal.
PC: hemograma y coagulación normales. Glu 223, U 43, Creat 1.27, Na 138, K 3.9, PCR<0.5. Seriación de enz cardíacas: CK 59→49, CK-MB 1.3→1.1, Trop I 0.01→0.05. ECG con dolor: sinusal, a 100 lpm, infradesnivelación del ST en cara inferolateral, T negativas en cara inferior. ECG sin dolor: sinusal a 60 lpm, QRS estrecho, mínima onda Q en DIII. Aplanamiento de T en cara inferolateral. Rx tórax: sin hallazgos. ECOcardiograma: cavidades de tamaño normal, FEVI 88%. Válvulas sin alteraciones.
Enfoque familiar
El paciente es pensionista debido a su problema ocular. Vive con su mujer y sus dos hijos.
Desarrollo
Angor y urticaria aguda, diagnóstico diferencial entre angor e IAM.
Diagnóstico: Síndrome de Kounis.
Tratamiento
A su llegada a urgencias: Actocortina, Urbason, Polaramine y Ranitidina. Se administró Plavix 300, Adiro 300 y Clexane sc.
Evolución
Al recibir tratamiento corticoideo para la urticaria, el dolor torácico remitió. Se seriaron enzimas cardíacas y se objetivaron cambios en ECG. Se realizó una coronariografía a los 8 días en la que no se hallaron lesiones. El paciente evolucionó favorablemente y se remitió a CE de Alergología para completar estudio, donde dio positivo para Ig E de Anisakis.
Es una entidad infradiagnosticada. Ante un paciente con semiología cardíaca y lesiones urticarizantes se debe sospechar este raro síndrome. El manejo de estos pacientes se basa en el tratamiento de la reacción alérgica si no hay patología cardíaca previa (tipo 1), mientras que en pacientes previamente diagnosticados de patología cardíaca (tipo II), es obligatorio tratar el sme coronario.