XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, servicio de urgencias de Cirugía.
Hombre de 40 años que consulta por dolor abdominal con vómitos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Intervenido quirúrgicamente en la infancia de atresia anal y escoliosis.
Anamnesis: Dolor abdominal epigástrico de 2 semanas de evolución, vómitos oscuros tras la ingesta y diarreas sin productos patológicos ni fiebre. Al inicio lo atribuyó a excesos alimentarios en una celebración un día antes. Se visitó en Centro de urgencias de Atención Primaria donde se realizó una radiografía simple de abdomen, informada como normal, y fue diagnosticado de gastroenteritis. Le pautaron tratamiento sintomático, probióticos y dieta. Acude por persistencia de vómitos y dolor abdominal.
Exploración física: Palidez mucocutánea, abdomen distendido y timpánico. Doloroso y defendido a la palpación generalizada focalizada en epigastrio. Presión arterial: 130/80. Frecuencia cardíaca: 90. Afebril.
Exploraciones complementarias: ecografía en el lugar de atención: Patrón compatible con oclusión intestinal y afectación ileal.
Enfoque familiar y comunitario
Refiere que estuvo en un cumpleaños ese fin de semana, pero que nadie más de los asistentes tuvo síntomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: oclusión intestinal secundaria a hernia interna con íleo paralítico secundario.
Diagnóstico diferencial: patología biliar, patología renal, apendicitis, gastroenteritis, toxoinfección alimentaria, hernia incarcerada, patología intestinal, vascular o neoplásica.
Identificación de problemas: posibilidad de toxoinfección alimentaria y ausencia de ayuno en el momento de la ecografía.
Tratamiento y planes de actuación
Plan de actuación: Se deriva a cirugía de hospital de referencia, que realiza Tomografía de Abdomen y confirma los hallazgos ecográficos descritos.
Tratamiento: Laparotomía media sin necesidad de resección intestinal.
Evolución
Evolución: El paciente presentó nueva oclusión intestinal al mes que requirió nueva laparotomía media para la reparación de la hernia.
La ecografía en manos del médico de familia es una poderosa herramienta, pues disminuye la incertidumbre y aumenta la eficiencia diagnóstica por encima de técnicas de imagen convencionales como la radiografía. Siempre complementada por la anamnesis y la exploración física, consigue un enfoque orientado al escenario clínico en un menor tiempo de atención, y con una mayor satisfacción del paciente y del propio profesional.