XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria. Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE).
Mujer de 36 años que acude por inflamación del labio superior.
Enfoque individual
Antecedente personal de fractura de incisivos centrales tras caída de bruces hace dos meses, en seguimiento por dentista privado (reconstrucción dentaria e implante). No alergias medicamentosas conocidas. No toma medicación de forma habitual.
Acude al SUE por inflamación del labio superior de un día de evolución, que relaciona con la toma de ibuprofeno 600mg. No recuerda intervenciones locales últimamente ni ha alterado su dieta. En la exploración física destaca inflamación del labio superior, sin aparentes signos de infección periodontal, faringe normal, úvula centrada y no edematosa. No odinofagia ni disnea. Auscultación pulmonar sin alteraciones, saturación de oxígeno 98%. Afebril.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Angioedema
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta desloratadina 5 mg y prednisona 30mg.
Evolución
Al día siguiente acude a su centro de Salud por falta de mejora, observándose progresión de la inflamación a ambos labios. Se administra Urbason 60mg y Polaramine 5mg intramuscular, se realiza pauta descendente de corticoides junto con tratamiento antihistamínico y se tramita interconsulta a alergología
Un día más tarde consulta en SUE por persistencia del cuadro a pesar del tratamiento. Se decide mantener la pauta de corticoides y cambiar a otro antihistamínico de mayor potencia.
Esa misma tarde la paciente acude a revisión de la fractura de incisivos por su dentista. En la exploración se objetiva absceso periapical y se realiza drenaje con mejoría completa del cuadro.