Comunicaciones: Casos clínicos

El poder de la reanimación cardiopulmonar: un ciclista en el arcén (póster)

Ámbito del caso

Urgencias extrahospitalarias.

Motivos de consulta

Hombre de unos 60 años de edad que, mientras realizaba una ruta en bicicleta, sufre vahído y caída en mitad de la carretera. Al presenciar la caída, paro y asisto al ciclista.

Historia clínica

Enfoque individual

Enfoque individual: Desconocemos los antecedentes del paciente, ya que salía con un grupo de ciclistas que se había conocido por redes sociales.

El paciente, tras la caída, se encontraba arreactivo, sin respiración espontánea, ausencia de pulsos axilares y femorales, se apreciaba sangrado a nivel de mucosa oral y a nivel occipital.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: parada cardiorrespiratoria.

Diagnóstico diferencial: traumatismo craneoencefálico, infarto fulminante, síncope no recuperado. 

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento y planes de actuación: Mi acompañante (no sanitario) solicitó ayuda, llamando al 112 y explicando el escenario. Mientras tanto, yo comencé a hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) mediante compresiones torácicas, siendo relevada por mi acompañante y turnándonos hasta que llegó la ayuda solicitada. Lo primero que vino fue la Policía, y como ellos disponen de desfibrilador automático, se lo colocamos al paciente. El desfibrilador recomendó descarga eléctrica, así que se realizó la descarga y continuamos con las compresiones. El paciente recibió una segunda descarga antes de la llegada de los Servicios de Emergencias Sanitarias.

Evolución

Con la llegada de los Servicios de Emergencias Sanitarias, se monitorizó al paciente, se realizó intubación orotraqueal y se derivó al Hospital más cercano.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

  • La actuación precoz en una emergencia puede ser crucial para el pronóstico del paciente.
  • Es muy importante conocer la técnica de RCP adecuada para que, en caso de tener que realizarla, esta sea efectiva. Por ello, debemos intentar formar en esta técnica a personal tanto sanitario como no sanitario.
  • La actuación conjunta de los diferentes Servicios que acudieron al lugar facilitó el tratamiento del paciente. El desfibrilador automático aportado por la policía ayudó a mejorar la situación del paciente mientras llegaban el resto de recursos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nicolás Jiménez, María
CS de Haro. La Rioja
Gil Fernández, Irlanda
CS de Haro. La Rioja
Ramón Trapero, José Luis
CS de Haro. La Rioja