XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
ATENCIÓN PRIMARIA
Mujer de 49 años que acude a consultas para control analítico de rutina.
Enfoque individual
Mujer de 49 años que acude a consulta para control analítico de rutina y que como antecedentes encontramos que es HTA y fumadora con un índice paquete año de 22.5. No refiere ningún tipo de sintomatología asociada.
Al examen físico se objetivan dedos en palillo de tambor en ambas manos, aunque la paciente refiere presentarlos desde hacía años sin aparente sintomatología.
Ante tal hallazgo desde la consulta de Atención Primaria se realiza radiografía de tórax, electrocardiograma y analítica sanguínea sin alteraciones. Con estos resultados, se decide derivar a la paciente al Servicio de Neumología para completar estudio.
Enfoque familiar
No ambiente epidémico familiar
Desarrollo
Juicio clínico: Acropaquias a estudio.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Tratamiento
Se derivó a consultas externas de Neumología para estudio. Allí la paciente refirió ronquido importante, cansancio y cefalea matutina, aunque negó despertares asfícticos. Se realizó espirometría y prueba broncodilatadora sin objetivar alteraciones, además de poligrafía respiratoria con un índice de apnea – hipopnea de 35.
Evolución
Finalmente la paciente fue diagnosticada de acropaquias en contexto de Síndrome Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) y actualmente se encuentra en tratamiento con CPAP con mejoría.
Es importante prestar atención y administrar cierto tiempo a la anamnesis y a la exploración física de los pacientes que llegan a nuestra consulta porque detrás de este tipo de hallazgos casuales y aparentemente banales que pasaron inadvertidos en revisiones previas, podemos llegar a diagnosticar patologías de carácter más severo, como en nuestro caso un SAHS, cuyo retraso diagnóstico está relacionado con el desarrollo de cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares, metabólicas e incluso muerte prematura.