Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Hombre de 16 años que consulta por picor corporal intenso.
Enfoque individual
Acude a consulta por picor generalizado de una semana de evolución con aparición de lesiones rojizas en pubis, glúteo y pies. Refiere que su padre también presenta picores.
En la exploración física presenta lesiones eritematodescamativas con surco acarino localizadas a nivel interdigital, glúteo, pubis y cara interna de ambos pies.
Enfoque familiar y comunitario
Padres divorciados que viven en diferentes domicilios. El paciente convive con su madre y los fines de semana acude a visitar a su padre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Dermatitis de contacto, picadura de insectos, urticaria, piodermias, psoriasis, dermatitis exfoliativas, enfermedad de Darier, eccema atópico, sífilis, pediculosis humanis, sudamina, erupción por drogas.
Impresión diagnóstica: Sarna/escabiosis.
Tratamiento y planes de actuación
1º línea de tratamiento: Permetrina tópica 5% (Repetir tras 10-14 días) y dexcloferinamina cada 8 horas y se explican medidas de higiene.
2ª línea de tratamiento: Ivermectina oral 3 mg, 4 comprimidos en dosis única (Repetir a los 7 días). Se explica que ambas unidades familiares deben realizar tratamiento tópico simultáneo con permetrina tópica y medidas de higiene.
Evolución
El paciente acude a la semana por aumento del picor con aparición de nuevas lesiones en mano y escroto de aspecto nodular, lo que nos lleva a pensar en un posible fallo del tratamiento por lo que profundizamos de nuevo en la anamnesis. Descubrimos que su padre no ha cumplido las medidas higiénicas recomendadas.
Finalmente, mejoría de las lesiones tras correcta cumplimentación terapéutica y refuerzo de medidas de higiene familiar. Persiste picor durante dos semanas que remite correctamente con antihistamínicos orales.
Este caso clínico avala la importancia de una anamnesis como elemento central en la práctica clínica del médico de familia. Nos permite conocer datos relevantes del paciente incluidos estilos de vida o ambiente epidemiológico. En este caso una correcta opción terapéutica, un buen conocimiento del ambiente familiar del paciente y una cumplimentación correcta de las medidas higiénica nos ha permitido la resolución de la clínica. «Antes de pensar en una resistencia al tratamiento, debe descartarse el fracaso terapéutico».