XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Reumatología.
Sequedad ocular y oral.
Enfoque individual
Mujer de 54 años con antecedentes de parotiditis. Consulta por clínica progresiva de escozor y sensación de arenilla en ambos ojos de 1 año de evolución. Refiere sed con sensación urente a nivel lingual y dificulltades en la masticación y deglución. Asocia dispareunia.
Exploración oftalmológica normal, deshidratación de mucosa orofaríngea con numerosas caries. Resto sin hallazgos.
Analítica: GOT 33UI/L, GPT 40UI/L, GGT 75UI/L. VSG: 20 mm. - FR, ANA, Anti-Ro, Anti-La: positivos. Serologías: negativas. Radiografía de tórax: normal.
Enfoque familiar y comunitario
Convive con su marido. Ama de casa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Síndrome de Sjögren.
DD: Incluye causas alérgicas, farmacológicas (anticolinérgicos, antidepresivos, etc), otras enfermedades (DM, fibromialgia, demencia de Alzheimer, esclerosis múltiple, sarcoidosis, amilodosis, linfoma, VIH, VHC) y psicológicas.
Tratamiento y planes de actuación
Reumatología completa el estudio analítico y resto de pruebas que confirman el diganóstico. Se dan recomendaciones de hidratación ocular y oral (lágrimas y saliva artificiales) y se inicia pilocarpina.
Evolución
Tras el tratamiento mejoran las manifestaciones de sequedad. No hallazgos nuevos.
El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune que destruye glándulas exocrinas generando principalmente xeroftalmia y xerostomía, aunque puede cursar con manifestaciones extraglandulares. Es una enfermedad de difícil sospecha diagnóstica debido a que los síntomas de sequedad se pueden atribuir a otras circunstancias. En este sentido, la atención longitudinal en Atención Primaria permite el seguimiento para valorar la progresión de los síntomas así como los signos de alarma.
Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de los estudios sobre las necesidades de los pacientes con enfermedades raras demandan a los profesionales sanitarios coordinación entre niveles asistencias y \"acompañamiento\" o “escucha activa”. Se da la circunstancia de que el Médico de Atención Primaria es el profesional más capacitado para realizar ambas.