El primer paso es sentir y escuchar lo que él siente (póster)
Ámbito del caso
Mixto: Atención Primaria y asistencia especializada
Presentación
Varón de 70 años, pendiente de la realización de una colonoscopia en las siguientes 24 horas y con un cuadro clínico de mareo, sudoración fría, palpitaciones y dolor precordial opresivo. El paciente está sometiéndose en su domicilio al tratamiento preparador con una solución evacuante para prueba diagnóstica. No presenta alergias medicamentosas. Antecedentes personales: HTA, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, obesidad central, hernia de hiato. En el último mes se le ha citado en la unidad de Digestivo para completar el estudio de anemia microcítica. No cuenta con antecedentes quirúrgicos. Hábitos tóxicos: exfumador de 40 cigarillos al día desde hace 12 años. Refiere sentir dolor precordial tipo «quemante, opresivo» continuo, con irradiación hacia el cuello, y que asocia con sensación de «mareo» y sudoración. Aumenta con la inspiración profunda pero no se modifica con los movimientos del tronco. A su llegada a Urgencias, el paciente permanece hemodinámicamente estable. Palidez. Sudoración evidente. PA: 148/65 mmHg, FC 88 lpm, eupneico con SatO2 98 % ambiente. Tº axilar 36.6 ºC. ECG: ritmo sinusal a 88 lpm, eje izquierdo normal, PR normal. Criterios de hemibloqueo posterior de rama izquierda, ondas QS en V1-V3 y ligera supradesnivelación del ST (1 mm) en V1-V4, sin signos de sobrecarga de cavidades. Bioquímica: creatinina 1,1 mg/dl. Coagulación normal. Primeras enzimas cardíacas: CPK 322, CPK. Mioglobina 51,6, troponina I 0,87. Gasometría basal: normal. Rx de tórax: sin infiltrados ni signos de sobrecarga hídrica.
Desarrollo
Síndrome coronario agudo, angor hemodinámico por deshidratación. Diagnóstico diferencial: reflujo gastroesofágico, osteocondritis, embolismo pulmonar, neumotórax, neumonía, ansiedad, depresión, psicosis cardíaca.
Conclusiones
El caso que nos ocupa es catalogado de angor hemodinámico en un paciente que como desencadenante más llamativo presentaba un cuadro de deshidratación secundaria al aumento de deposiciones por la preparación para la colonoscopia. El hecho de no evidenciarse alteraciones del ST en ECG seriados y tener una evolución clínica optima, sin dolor desde la primera dosis de medicación antianginosa, confirma el diagnóstico.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333