XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El prurito no me deja dormir (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Prurito intenso. 

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 55 años que acude a la consulta del centro de salud refiriendo prurito intenso desde hace 1 semana de evolución que no mejora con cremas hidratante. Niega contacto con animales o con plantas o alimentos a los que pudiese ser alérgico. Tras preguntarle donde siente el prurito, nos indica que en todo el cuerpo; en el cuello, en la espalda, el abdomen, las piernas… Nos refiere que el prurito es tan intenso que ni por la noche le deja dormir. De hecho nos confirma que es por la noche cuando peor se encuentra.

A la exploración física objetivamos la presencia de pápulas eritematosas, muchas de ellas excoriadas, localizadas fundamentalmente en extremidades (regiones interdigitales) y en abdomen. A la dermatoscopia encontramos algunas lesiones lineales en forma de S itálica de 4 milímetros que impresionaban de surco acarino y  un elemento triangular de coloración oscura  “signo del ala delta”.  

Enfoque familiar y comunitario

Es necesario valorar a los familiares y convivientes del paciente, dada la contagiosidad. Nuestro paciente vivía solo. Es importante descartar el aumento de prevalencia y los brotes sufridos este año.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El surco acarino y el signo del ala delta son lesiones específicas de la escabiosis  sin embargo, a menudo se encuentran excoriadas a causa del rascado, lo que dificulta el diagnóstico diferencial con otras patologías que cursan con prurito.  Diagnóstico diferencial: Eccemas/Reacciones alérgicas/Picaduras de pulgas…

Tratamiento y planes de actuación

La permetrina tópica al 5%  en dos aplicaciones separadas por un intervalo de una semana y el tratamiento simultáneo de los contactos cercanos del paciente. La ropa utilizada debe lavarse y plancharse a altas temperaturas, para evitar la reinfestación a través de fómites. Antihistamínicos para aliviar el prurito.

Evolución

En una semana se aliviaron los síntomas y empezaron a curarse las excoriaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico de la escabiosis se basa  en la anamnesis, la historia familiar y de los contactos cercanos. Las manifestaciones clásicas incluyen prurito generalizado, más prominente por la noche y la transmisión entre convivientes. La dermatoscopia constituye una herramienta muy útil para el diagnóstico de la escabiosis. El surco acarino constituye una lesión patognomónica de la escabiosis.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Latorre, Alfredo
CS San Antón . Cartagena. Murcia
García Cánovas , Alberto
CS San Antón . Cartagena. Murcia