IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

«¡El que está malo es mi marido!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor lumbar.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 63 años que acude a su médico de familia y aprovecha para comentar que su marido está mal, con un dolor lumbar que no mejora con antiinflamatorios, por lo que se programa una cita presencial. Él es un hombre de 65 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés ni alergias medicamentosas conocidas. Es poco frecuentador y lleva años sin ir a consulta. Refiere dolor lumbar no irradiado de dos semanas de evolución, sin desencadenante conocido. Afebril, sin síndrome miccional, dolor torácico, disnea, cefalea, cortejo vegetativo u otra clínica. Exploración física. Triple toma TA 239/109 mmHg. Auscultación cardiopulmonar normal. No apofisalgias ni dolor al palpar musculatura paravertebral. Lasègue y Bragard negativos. Sensibilidad, fuerza y pulsos distales normales. Puño-percusión renal bilateral negativa. No focalidad neurológica.Se pauta captopril  25 mg  vía oral con descenso de TA, por lo que se van programando controles, con consejos sobre modificación de estilos de vida e inicio de antihipertensivos.En este contexto, un día se realiza ecografía clínica abdominal.    

Hallazgos ecográficos

Imagen sugestiva de aneurisma de aorta abdominal de unos 6.7cm de longitud.

Pruebas complementarias

Se solicita ecografía abdominal preferente, objetivándose AAA fusiforme de 6,7 cm de largo, con diámetros máximos de 4,5 cm (anteroposterior) y 5,5 cm (transverso), trombo mural de predominio anterior con un espesor de 18 mm, sin datos de complicación inminente.     

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Aneurisma de aorta abdominal (AAA). HTA no controlada. Lumbalgia mecánica.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza interconsulta a Cirugía Vascular, donde solicitan angio-TAC que evidencia un aumento de diámetro de 6 mm, motivo por el cual se propone intervención quirúrgica para colocación de prótesis aorto-ilíaca endovascular que el paciente acepta.

Evolución

A día de hoy, el paciente está asintomático y mantiene buenos controles tensionales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía clínica realizada por el Médico de Familia fue fundamental. El cribado oportunista de la TA en un paciente no frecuentador junto a una exploración que incluyó ecografía clínica, el tratamiento farmacológico con medidas higiénico-dietéticas, el diagnóstico precoz y la cirugía programada han permitido evitar un posible desenlace fatal por rotura del AAA. Hay revisiones que recomiendan cribado ecográfico de los AAA en varones mayores de 65 años por reducción significativa de mortalidad.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Giacomini X, Stefano
CS Ávila Estación. Ávila
Gutiérrez Muñoz, Beatriz
CS Selaya. Pisueña Selaya. Cantabria
González Sánchez, Eva María
CS Ávila Estación. Ávila