XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
SÍ
Lesiones cutáneas y fiebre
Enfoque individual
A. personales:
Linfoma no Hodgkin folicular estadio II-IIIA en remisión (2013). Neuropatía axonal sensitivo-motora vincristínica. Polineuropatía sensitivo-motora por toxicidad con artralgias y mialgias crónicas. Síndrome coronario agudo por toxicidad por quimioterapia.
Anamnesis:
Mujer de 42 años, consulta de urgencia a su médico por lesiones cutáneas dolorosas en extremidades inferiores, antebrazos y mano desde hace 10 días y fiebre de 3 días. Astenia y mialgias que achaca a la polineuropatía.
Exploración:
Intensa palidez cutánea
Piernas, antebrazo y parte lateral de los pies: lesiones nodulares, micropapulares, eritematosas y dolorosas a la palpación, no desaparecen a la presión.
Mano: lesión eritematoviolácea dolorosa.
Se contacta con dermatóloga. Se cita el día siguiente para valoración, biopsia y analítica.
P. complementarias:
Analítica: Hb7.4g/dL, Hto22.6%, VCM107.12fL, leucocitos125.99*10^9/L (70.7%N, 15.97%L), plaquetas41*10^9/L, blastosis y mielemia en sangre periférica, LDH862U/L, ferritina1838.6ng/mL, PCR6.52mg/dL, VSG144 mm/h, proteinograma perfil inflamatorio.
Ingreso urgente por leucocitosis severa con blastosis, mielemia, anemia y trombopenia.
Biopsia cutánea: Paniculitis septal de predominio neutrofílico compatible con Síndrome de Sweet subcutáneo.
Mielograma, citometria de médula ósea, cariotipo.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, 2 hijas. Hermano antecedente de Linfoma MALT gástrico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
J. clínico:
Leucemia mieloide aguda (LMA)
Síndrome de Sweet subcutáneo
D. diferencial:
Síndrome mielodisplásico
Piel: Eritema nodoso, Linfoma cutáneo, Vasculitis, Sarcoma de Kaposi, Sarcoma Epitelioide, Sarcoidosis.
I. problemas:
El síndrome de Sweet es poco frecuente y poco conocido por los Médicos de Familia. Puede asociarse a procesos malignos. Hay 3 tipos: clásico o idiopático, inducido por fármacos y asociado a malignidad. Este último el 85% a procesos hematológicos, el más frecuente la LMA como en nuestro caso. Las lesiones cutaneas nos pueden llevar al diagnóstico y en algunos casos a procesos oncológicos.
Tratamiento y planes de actuación
Ha realizado primer ciclo de QT. Ingresada para el segundo ciclo. El tratamiento del Síndrome de Sweet subcutáneo son los corticoides sistémicos. Cuando se asocia a procesos oncohematológicos, es el correspondiente a éstos.
Evolución
Mejoría de las lesiones después del primer ciclo.
Destacar la importancia del Médico de Familia para un abordage clínico e integral de los síntomas y signos del paciente. No infravalorar las lesiones cutáneas porque se pueden relacionar con procesos oncológicos y ser la clave para su diagnóstico como en nuestro caso. Destacar la buena relación interdisciplinar para un diagnóstico rápido.