XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

El regreso del viajero: de las botas a las calzas hospitalarias (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y exantema.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• ANTECEDENTES PERSONALES: Ninguno.

• ANAMNESIS: Varónde 36 años que acude al Servicio de Urgenicas presentando malestar, cefalea, dolor retroocular e hiperemia conjuntival sin prurito ni lagrimeo. Temperatura 38ºC con rash cutáneo y edemas en extremidades. Hace una semana regresó de Bolivia. Vacunado correctamente, no consumió agua ni productos callejeros. Presenta picaduras de mosquito a pesar de uso de repelentes.

• EXPLORACIÓN FÍSICA: Buen estado general. Auscultación cardiopulmonar normal. Hiperemia conjuntival sin secreciones, rash con islas de blanco en manos con edema sin fóvea. Resto normal.

• PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analítica: Fibrinógeno 712, PCR 50, resto de valores normales. Microbiología: Antígeno Dengue y Plasmodium negativos, Gota gruesa negativa. Serologia Dengue, Chikungunya negativos, Zika positivo. PCR en orina para Zika positivo.

 

Enfoque familiar

Paciente preteneciente a nivel socioeconómico elevado. Habitualmente viaja por trabajo a zonas de latinoamérica y sudeste asiático por lo que lleva un buen control de vacunaciones y quimioprofilaxis controlado por su médico de atención primaria. Buena educación para la salud para evitar contagios en viajes.

 

Desarrollo

JUICIO CLÍNICO; Infección por Virus Zika

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Malaria, infección respiratoria, hepatitis viral, infección gastrointestinal, infección urinaria, dengue, fiebre tifoidea, otras: mononucleosis infecciosa, tuberculosis, rickettsiosis...

 

Tratamiento

Se inició tratamiento sintomático con paracetamol. Antes estos pacientes y sobre todo sin saber el diagnóstico definitivo se deben evitar ciertos antiinflamatorios por riesgo de hemorragia.

 

Evolución

Ante la estabilidad clínica y hemodinámica del paciente se le dio el alata del servicio de Urgenicas con tratamiento sintomático y posteriores controles en la Unidad del viajero y semanales por su médico de atención primaria.

 

CONCLUSIONES

Cada vez realizamos más viajes intercontinentales. Esto ha aumentado significativamente el riesgo de padecer una enfermedad importada. Después de la diarrea la fiebre es el motivo de consulta más frecuente en los viajeros, afectando a un 11-19%. Los puntos clave para el diagnóstico del viajero son conocer el destino (país, zona visitada: rural o urbana, altitud, estación), vacunaciones/profilaxis, y exposiciones y actividades. Es importnate que el médico de familia tenga en cuenata estas enfermedades ante pacientes con esta clínica que acuden tras un viaje a una zona endémica.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid
Inglés Mancebo, Irene
CS Barrio del Pilar. Madrid
Sáez Berlana, María Azucena
CS Barrio del Pilar. Madrid