XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Mujer, de 26 años, que acude a consulta porque el reloj inteligente le ha marcado 200 latidos por minuto (lpm) mientras estaba montando en bicicleta en el gimnasio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: Asintomática
Exploración física: TA 120/70 mmHg. Peso 54 kg. Talla 1,63 m. IMC 20. Auscultación: Taquicárdica a 100 lpm, sin soplos. Murmullo vesicular conservado.
ECG: Taquicardia sinusal a 105 lpm.
Analítica: Hemograma normal. Bioquímica básica normal. Perfil tiroideo con THS 0.01 (0.3-5.6) y T4 5.74 nmol/L (0.6-1.5).
Enfoque familiar y comunitario
Los relojes inteligentes son dispositivos tecnológicos cada vez muy populares entre la población. Ofrecen gran variedad de funciones que van más allá de mostrar la hora. Algunas de las cuales pueden ser muy útiles para cuidar nuestra salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con los datos de la historia clínica y la analítica, la paciente es diagnosticada de hipertiroidismo.
Se deriva a endocrinología para completar el estudio y realizar tratamiento.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con propranolol (40 mg cada 12 horas) y tiamazol (2 comprimidos cada 8 horas).
Evolución
Pasado un mes, se realiza control analítico, con T4 normal, pero la THS sigue anulada. Se baja la dosis de tiamazol (1 comprimido cada 8 horas) y se suspende el propranolol, ya que la frecuencia cardíaca está controlada y no ha vuelto a presentar taquicardia asociada al ejercicio. Ha ganado 5 kg de peso.
Sigue en espera de valoración por endocrinología.
Las cifras elevadas y mantenidas de hormonas tiroideas se asocian a incremento de morbimortalidad cardiovascular, por aumento de arritmias y agravamiento de patología coronaria o insuficiencia cardíaca.
Los relojes inteligentes son heramientas al alcance de nuestra mano, cada día más fiables, que pueden ser de ayuda papor aumento del riesgo de arritmias, agravamiento de enfermedad coronaria y de insuficiencia cardíaca. Ra diagnosticas y realizar el seguimiento de nuestros pacientes.