XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Ofrecer un modelo de atención más individualizado, centrado en la persona frágil con patología crónica compleja (PCC) y/o con necesidades paliativas y avanzada (MACA), focalizado en sus necesidades. El modelo pretende además facilitar el trabajo y el liderazgo de los profesionales implicados, a la par que fomenta prácticas colaborativas desde una perspectiva de integración asistencial horizontal y vertical.
En nuestra comunidad, la PCC representa entre un 3,5-4% de la población y las MACA, entre 1,5 y 1%. Si además tenemos es cuenta los grupos de morbilidad ajustados (GMA) de alto riesgo en función de su complejidad, que más recursos consumen del sistema, en nuestra área básica de salud (ABS) atendemos a un 22% de esta población. Desde enero de 2024, hemos reorganizado cupos y equipos profesionales. Contamos con tres unidades asistenciales monográficas para estas personas de 750 pacientes cada una, formadas por dos médicos de familia, una internista, tres enfermeras y una administrativa, con sensibilidad y formación específica en complejidad, coordinados con un trabajador social, una psicóloga social, una fisioterapeuta y una nutricionista, el equipo de paliativos y una geriatra de atención intermedia. Se aumenta el tiempo de visita por paciente a 15 minutos y se flexibilizan las agendas para la atención telefónica, domiciliaria y de gestión.
La asistencia a la complejidad por equipos y estructuras especializadas desde la Atención Primaria facilita la identificación precoz de la fragilidad para implementar estrategias preventivas primarias, permite un abordaje integral que es clave para mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes, además de su calidad de vida y su experiencia con el sistema.
Solución escalable que ofrece soluciones al reto de la triple mirada de complejidad (clínica, social y de sistema) que plantean estos pacientes, así como la necesidad de individualizar el enfoque asistencial.