XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
AP: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, anemia ferropénica.
Anamnesis: Mujer de 77 años con múltiples lesiones en ambos MMII de una semana de evolución. Tras valoración por médico del hospital en el que trabaja su hija (enfermera) pautan Amoxicilina y curas periódicas con betadine y mupirocina. Refiere empeoramiento de las lesiones del área pretibial haciéndose de mayor tamaño y de aspecto necrótico además de intenso dolor. La hija decide acudir a urgencias hospitalarias por rápida progresión de las lesiones, donde sospechan de una probable vasculitis y cambian antibiótico a Ceftidoreno. Tras valoración evolutiva de las lesiones retiramos tratamiento antibiótico, solicitar biopsia de la lesión e interconsulta a Dermatología.
Exploración: Según fotografías y lesiones activas menos evolucionadas, inicialmente eran vesículas de contenido seroso con halo eritematoso. Lesiones evolucionadas: úlceras dolorosas con halo periférico violáceo sobreelevado de 10 cm y bordes irregulares.
Pruebas complementarias: solicitamos biopsia.
Enfoque familiar y comunitario
Empeoramiento clínico con la antibioterapia y fenómeno de patergia positivo tras la biopsia, se realiza interconsulta a Dermatología con la sospecha clínica de Pioderma gangrenoso (PG) y la citan presencial en consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Empeoramiento clínico con la antibioterapia y fenómeno de patergia positivo tras la biopsia, se realiza interconsulta a Dermatología con la sospecha clínica de Pioderma gangrenoso (PG) y la citan presencial en consulta.Tratamiento y planes de actuación
Con un tratamiento con prednisona oral a dosis de 1,5 mg/kg/día se resolvió la lesión. Instauramos pauta descendente de corticoides hasta 5 mg días alternos.
Evolución
buena evolución de lesiones a la espera de cita presencial para dermatología con biopsia compatible para PG.
Sospechar de PG si es una úlcera de rápida evolución en un paciente que no mejora claramente con tratamiento local, tratamiento antibiótico y cultivos negativos. Ante la sospecha clínica, se debe remitir al paciente a un servicio de Dermatología urgentemente. Debido al posible fenómeno de patergia no se recomiendan los desbridamientos de la úlcera. Localmente se deberá tratar con lavados con solución salina fisiológica y curas oclusivas. Confirmado el diagnóstico, estamos obligados a investigar enfermedades sistémicas relacionadas con el mismo.