XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

El reto diagnóstico de las bradiarritmias en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareos y desvanecimiento.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: artrosis, depresión e HTA en tratamiento. 

Anamnesis:

Mujer de 69 años que acude a consulta de Atención Primaria por episodios autolimitados de mareos inespecíficos en el último mes. Se solicitan analítica y electrocardiograma ambulatorios. Dos días después, vuelve a acudir a consulta por cuadro presincopal durante la mañana, tras levantarse del sofá. Además refiere dos episodios autolimitados de mareos con sensación de inestabilidad, vómitos y sudoración en la noche anterior, similares a los previos pero de mayor intensidad. Dado los hallazgos exploratorios y electrocardiográficos urgentes, se deriva a Urgencias hospitalarias.

Exploración:

Durante la exploración neurológica, la paciente presenta un nuevo episodio de mareo, con pérdida de conocimiento de veinte segundos de duración, recuperándose con vómitos.

ACP: Destaca una bradicardia, resto normal.

TA: 140/80, FC: 40 lpm, Sat02: 100%.

ECG: Bloqueo Auriculo-Ventricular (BAV) completo con escape nodal a 40 lpm.

Pruebas complementarias:

Analítica completa con enzimas cardíacas y Rx tórax: normales.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa VI (viuda). Buena red familiar y social.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Bloqueo Auriculo-Ventricular completo.

Diagnóstico Diferencial: hipotensión arterial/ortostática, mareos inespecíficos, vértigo periférico, otras bradiarritmias.

Identificación de problemas: Los mareos y el presíncope son síntomas inespecíficos, que pueden dificultar el diagnóstico etiológico.

 

Tratamiento

La paciente recibió tratamiento farmacológico (perfusión de aleudrina intravenosa) y permaneció doce horas en observación. Posteriormente ingresó en Cirugía Cardíaca para implantación de marcapasos definitivo.

 

Evolución

En la actualidad la paciente permanece sin incidencias y asintomática, con revisiones anuales del marcapasos por Cardiología.

 

CONCLUSIONES

El BAV completo es una bradiarritmia con riesgo de asistolia y que se caracteriza en el electrocardiograma porque las ondas P no conducen y están disociadas del ritmo ventricular.  Su localización más frecuente es la infrahisiana (70%), siendo el tipo de BAV completo más común en mayores de 40 años. Los pacientes pueden presentar un presíncope o síncope, pero también síntomas inespecíficos y crónicos (mareo, fatiga…) Además, los síntomas pueden ser permanentes o intermitentes e impredecibles.  La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en la importancia de una buena anamnesis y exploración, reevaluando a aquellos pacientes con empeoramiento progresivo, para que no pasen desapercibidas enfermedades donde la actuación precoz es fundamental para la supervivencia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Montero Escobar, Maria Elisa
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Javier
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz