XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mareos y desvanecimiento.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: artrosis, depresión e HTA en tratamiento.
Anamnesis:
Mujer de 69 años que acude a consulta de Atención Primaria por episodios autolimitados de mareos inespecíficos en el último mes. Se solicitan analítica y electrocardiograma ambulatorios. Dos días después, vuelve a acudir a consulta por cuadro presincopal durante la mañana, tras levantarse del sofá. Además refiere dos episodios autolimitados de mareos con sensación de inestabilidad, vómitos y sudoración en la noche anterior, similares a los previos pero de mayor intensidad. Dado los hallazgos exploratorios y electrocardiográficos urgentes, se deriva a Urgencias hospitalarias.
Exploración:
Durante la exploración neurológica, la paciente presenta un nuevo episodio de mareo, con pérdida de conocimiento de veinte segundos de duración, recuperándose con vómitos.
ACP: Destaca una bradicardia, resto normal.
TA: 140/80, FC: 40 lpm, Sat02: 100%.
ECG: Bloqueo Auriculo-Ventricular (BAV) completo con escape nodal a 40 lpm.
Pruebas complementarias:
Analítica completa con enzimas cardíacas y Rx tórax: normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa VI (viuda). Buena red familiar y social.
Desarrollo
Juicio Clínico: Bloqueo Auriculo-Ventricular completo.
Diagnóstico Diferencial: hipotensión arterial/ortostática, mareos inespecíficos, vértigo periférico, otras bradiarritmias.
Identificación de problemas: Los mareos y el presíncope son síntomas inespecíficos, que pueden dificultar el diagnóstico etiológico.
Tratamiento
La paciente recibió tratamiento farmacológico (perfusión de aleudrina intravenosa) y permaneció doce horas en observación. Posteriormente ingresó en Cirugía Cardíaca para implantación de marcapasos definitivo.
Evolución
En la actualidad la paciente permanece sin incidencias y asintomática, con revisiones anuales del marcapasos por Cardiología.
El BAV completo es una bradiarritmia con riesgo de asistolia y que se caracteriza en el electrocardiograma porque las ondas P no conducen y están disociadas del ritmo ventricular. Su localización más frecuente es la infrahisiana (70%), siendo el tipo de BAV completo más común en mayores de 40 años. Los pacientes pueden presentar un presíncope o síncope, pero también síntomas inespecíficos y crónicos (mareo, fatiga…) Además, los síntomas pueden ser permanentes o intermitentes e impredecibles. La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en la importancia de una buena anamnesis y exploración, reevaluando a aquellos pacientes con empeoramiento progresivo, para que no pasen desapercibidas enfermedades donde la actuación precoz es fundamental para la supervivencia.