XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria y atención hospitalaria.
Mal apoyo plantar y deformidad. Hallux valgus.
Varón de 47 años, NAMC, fumador de 1 paquete/día, con antecedentes personales de dismorfia septal y síndrome vertiginoso e intervenido de pólipos nasales y fractura de tibia y peroné. A raíz de una intervención de hallux valgus bilateral, el paciente acude a su médico de Atención Primaria por deformidades en su pie derecho, por lo que es remitido a Traumatología, donde se solicita una DEXA, cuyos hallazgos en columna lumbar son Z-Score de - 3,1, T-Score de - 3,4 y DMO de 0,833. Estos datos indican la presencia de osteoporosis, por lo que se remite al paciente a Reumatología y se completa el estudio con una analítica sin alteraciones reseñables, una radiografía con acuñamientos posteriores en L2 y L3 y discopatías degenerativas en región dorsal, sin fracturas. En la exploración física el paciente no presenta cifosis, apofisalgia ni dolor a la flexión o rotación de caderas.
Enfoque familiar
Se investiga si existen antecedentes de patología osteoarticular en la familia, o casos de osteoporosis en familiares jóvenes.
Diagnóstico diferencial
El paciente es diagnosticado de osteoporosis sin fractura.
Tratamiento
El tratamiento que se pauta es ácido alendrónico semanal, vitamina D y calcio.
Evolución
Se recomienda realizar ejercicio aeróbico y evitar el anaeróbico, además de llevar una dieta rica en calcioideos.
Este caso me ha hecho plantearme la dificultad para guiar el diagnóstico de este paciente desde la consulta de Atención Primaria, debido a que no podemos solicitar determinadas pruebas de laboratorio como la PTH o vitamina D, o pruebas de imagen como la DEXA, que solo pueden pedirse en el caso de que el paciente presente fractura vertebral.