XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente acude por caida secundaria a paralisis de miembros inferiores.
Enfoque individual
Mujer de 30 años con antecedentes personales de litiasis renal; por lo cual presento pielonefritis izquierda tratada con catéter doble J. La paciente presenta hipopotasemia ligera desde hace años. Paciente acude por debilidad generalizada progresiva de 2 meses de evolución, hasta que presento bruscamente parálisis de miembros inferiores con posterior caída. No refiere sintomatología gastrointestinal, no toma de fármacos, no fiebre.
Aceptable estado general, afebril, bien hidratada, tensión arterial 130/75. Auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal anodinas. Exploración neurológica: Parálisis en miembros inferiores con reflejos rotulianos disminuidos y sensibilidad conservada; y disminución de fuerza generalizada. Resto de exploración neurológica normal. Con respecto a pruebas analíticas destacar potasio de 1.6 mEq/L con CPK 1300 U/mL, pH 7.15, función renal y hemograma normal. Electrocardiograma presenta complejo QRS normal con QT alargado. Ecografía abdominal se observan riñones con tamaño y parénquima normal, buena diferenciación cortico medular; sin imágenes de litiasis y mínima ectasia de pelvis izquierda. TAC craneal normal.
Enfoque familiar
Paciente vive con sus padres y un hermano de 25 años.
Desarrollo
Hipopotasemia severa en relación a Acidosis tubular renal distal tipo I.
Debido a la parálisis de miembros inferiores se debe descartar cuadros neurológicos; como síndrome Guillain-Barré o síndromes compresivos medulares. Posteriormente tras la detección de hipopotasemia hay que valorar toma de diuréticos o laxantes; vómitos o diarrea frecuente,…
Tratamiento
La paciente comenzo con suplementos de postasio, como citrato de potasio en proporciones adecuadas.
Evolución
Tras la admisnitración de suplementos, la paciente recupero la movilidad de dichos miembros y desaparecio la debilidad generalizada. Actualmente asintomatica.
La importancia de este caso se basa en la sospecha de nefropatía durante el tiempo previo al episodio; para evitar llegar a la hipopotasemia severa con sus posibles consecuencias. Ante cualquier clínica compatible con alteraciones iónicas se debería realizar un seguimiento con analíticas de control y profundizar en el estudio de estas patologías en atención primaria; las cuales son infradiagnosticadas debido a presentar una baja frecuencia.