Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Paciente mujer de 21 años que acude a consulta de forma urgente por dolor torácico de aparición brusca ese mismo día.
Enfoque individual
No refiere antecedentes personales de interés.
La paciente describe un dolor torácico brusco por la mañana, que se ha mantenido constante desde entonces. No refiere traumatismo ni sobreesfuerzo. No sabe precisar adecuadamente las características del dolor, pero comenta que se exacerba con la inspiración profunda, sin cambiar con las posiciones. No refiere síncope, ni disnea, ni fiebre, aunque sí sensación distérmica. Como único antecedente, presenta tos residual a causa de un catarro hace diez días y un episodio aislado de diarrea hace 3 días. No fumadora ni consumidora habitual de drogas. La paciente se encuentra hemodinámicamente estable, con las siguientes constantes: tensión arterial 125/84 mmHg, frecuencia cardíaca 109 lpm, SatO2 95% y temperatura de 36’6ºC. A la exploración, auscultación rítmica, se evidencia dudoso roce pericárdico sin soplos ni extratonos, no ingurgitación yugular. Resto de la exploración sin hallazgos significativos. Ante el hallazgo del roce, se realiza un electrocardiograma, en el que se presenta arritmia sinusal a 80 lpm, sin alteraciones de la repolarización ni cambios en el segmento PR.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se deriva a la paciente a Urgencias Hospitalarias para confirmación diagnóstica de pericarditis aguda por parte del servicio de Cardiología. Allí se realiza radiografía de tórax, analítica con pro-BNP y ecocardiograma, con resultados dentro de la normalidad en todos los casos. Cardiología diagnostica a la paciente de pericarditis aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta ibuprofeno 600 mg, 1 comprimido cada 8 horas durante 15 días, reduciendo posteriormente a 1 comprimido durante las siguientes dos semanas. Se añade colchimax 9’5/5 mg, 1 comprimido cada 12 horas durante 3 meses, con seguimiento en consultas de Cardiología.
Evolución
En posteriores consultas la paciente se encuentra bien, asintomática. Actualmente, dada de alta por Cardiología.
Queremos destacar de este caso la importancia de la exploración clínica, aun cuando las pruebas complementarias no ofrezcan datos reseñables ni sugestivos de patología, confiar en lo que vemos, oímos y tocamos, que es sin duda nuestra herramienta de trabajo.