XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Definir las características epidemiológicas, sociales, sanitarias y uso de recursos de los pacientes ≥ 98 años de dos áreas sanitarias. Un mejor conocimiento de este grupo de edad mejoraría los programas de intervención geriátrica.
Estudio descriptivo en el cual se recogen datos de los pacientes ≥ 98 años asignados a dos centros de salud urbanos a través de la historia clínica informatizada y una entrevista presencial.
De la muestra inicial de 33 pacientes, fueron incluidos 20 y excluidos 5 por imposibilidad de contactar, 4 por la negativa a participar, 2 por estar ausentes y 2 por defunción. El ratio hombre: mujer fue 2:18.
La mayoría de los entrevistados tuvieron una infancia rural (65%) y disponen sólo de estudios primarios (80%). El 90% no ha fumado nunca. El 80% vive en domicilio, siendo el cuidador principal un familiar (60%) o un profesional (35%).
El 85% padece de hipertensión arterial, un 65 % de insuficiencia renal crónica, un 30% de dislipidemia y un 10% de diabetes. El 50% ha tenido un evento cardiovascular y el 30% presenta demencia. La mayoría no ha requerido ningún ingreso en el último año (75%). El 60% toma ≥5 fármacos.
La dependencia según la escala de Barthel es leve en el 65% de los casos. La dependencia según Lawton-Brody es total o severa en el 75% de los casos. Un 30% presentan un deterioro cognitivo grave. El 30% padecen de problemas graves de visión y el 70% hipoacusia.
Los pacientes de ≥ 98 años de nuestra zona son mayoritariamente mujeres que viven en domicilio con cuidador familiar, que presentan mayor dependencia para las actividades instrumentales que para las básicas, sin deterioro cognitivo significativo y con pocos antecedentes patológicos, a pesar de la polifarmacia.