I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Microhematuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 77 años, DM, DL, ex fumador.
Hipotiroidismo en tratamiento hormonal sustitutivo.
Hiperplasia benigna de próstata.
Historia actual: varón de 77 años que presenta microhematuria persistente tras analíticas de orina realizadas en su Centro de Salud. No ha presentado ningún episodio de hematuria franca, niega disuria o síndrome miccional, no ha presentado dolor ni fiebre ni otros datos que orienten a CRU o ITU. La exploración física es normal. Desde la consulta de Atención Primaria se decide realizar ecografía abdominal.
Hallazgos ecográficos
Riñones de tamaño normal sin alteraciones visibles.
Vejiga: jets visibles, próstata de aproximadamente 46cc, vejiga distendida con dos imágenes irregulares sugerentes de lesiones en pared izquierda.
Desarrollo
Juicio clínico: lesiones vesicales a descartar origen maligno.
Tratamiento
Decisión terapéutica: se deriva de forma preferente (adjuntando imágenes de la ecografía realizada en consulta) al servicio de urología para descartar origen tumoral maligno.
Evolución
El paciente es atendido en el Servicio de urología 6 días después, siendo citado directamente para realización de cistoscopia tras los hallazgos de la ecografía realizada en atención primaria. En la cistoscopia se evidencian tres neoformaciones de aspecto papilar siendo la mayor de ellas de aproximadamente 2 cm de diámetro máximo con pequeñas lesiones papilares milimétricas adyacentes. Tras los hallazgos se realiza RTU vesical que transcurre sin incidencias. Diagnostico anatomopatológico: carcinoma urotelial papilar infiltrante de bajo grado, que llega a lámina propia (Pt1).
La microhematuria sin causa justificada puede esconder el diagnóstico de cáncer de vejiga, el tumor maligno más frecuente del sistema urinario. El diagnóstico a menudo se retrasa debido a la similitud de sus síntomas con procesos benignos y estas demoras pueden conducir a un deterioro del pronóstico de la enfermedad. En este caso, dados los antecedentes del paciente y la disponibilidad de la ecografía en Atención Primaria se pudo realizar una derivación con sospecha alta de malignidad y adjuntando imágenes de las lesiones, lo cual aceleró el proceso diagnóstico y terapéutico.