XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

El secreto está en tus manos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas en palmas de las manos.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC. No antecedentes médicos. Consumo ocasional de alcohol.

Anamnesis: Varón de 36 años originario y residente en Madrid que presenta lesiones máculo papulosas en la palma de ambas manos de un mes de evolución. Niega lesiones genitales o secreción ureteral. Niega mal estar general. Niega fiebre o dolor faríngeo. Refiere relación sexual de riesgo con otro varón hace 5 meses con práctica de relación oro-genital. Niega diagnóstico previo de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Exploración física: Lesiones maculopapulosas en palmas de ambas manos, sin lesiones en las plantas de los pies. No se observan lesiones a nivel genital  y no se palpan adenopatías. Se observa además una úlcera indurada no dolorosa de fondo limpio en cara lateral inferior de la lengua, asociando adenopatías cervicales reactivas.

Se realizó analítica de sangre con serología previo consentimiento del paciente y sedimento de orina siendo ambos anodinos salvo la positivización de pruebas Treponémicas (TPHA Y FTA-Abs) y No Treponémicas (RPR) con resultado 1/16.

Enfoque familiar y comunitario

Actualmente sin pareja.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante las lesiones descritas, en un varón joven homosexual con antecedentes de relación sexual de riesgo hay que sospechar sífilis secundaria, sin embargo, hay que hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías cutáneas o enfermedades infecciosas cómo verrugas por HPV o enfermedad Mano-boca-pie.

Tratamiento y planes de actuación

Se administró en el centro de salud Penicilina G Benzatina 2.400.000 UI intramuscular. Se advirtió de la vigilancia de síntomas (fiebre, mialgias, taquicardia, hipotensión, rigidez de nuca) los días próximos por riesgo de reacción de Jarish-Herxheimer. Además se dieron consejos de prevención de ETS y se ofertó el estudio de contactos.

Evolución

Se produjo resolución completa de las lesiones cutáneas tras el tratamiento y el resto serologías fueron negativas pasado el periodo ventana.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La sífilis se trata de una infección de incidencia creciente, por lo que debemos estar alerta para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. Ante una fuerte sospecha clínica, es necesario iniciar tratamiento antes de esperar la confirmación diagnóstica, sin olvidarnos de realizar un estudio de contactos. A su vez hay que completar el estudio serológico con otras enfermedades de transmisión sexual.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Andrés Servert, Maria
CS Segovia. Madrid
Tomás Mesa, Patricia
CS Casa de Campo. Madrid