VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Niño sin antecedentes personales ni familiares de interés. Acude por lesiones hiperpigmentadas y pruriginosas de una semana de evolución en MSD y MII, que han aumentado de tamaño con el trascurso de los días.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su padre y su madre en un pueblo de 500 habitantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la exploración fisica: Lesiones de pigmentación oscura, que no blanquean a la digitopresión, no elevadas, de contornos bien definidos, no eritematosas. Pruebas completarias: se realiza analítica completa sin hallazgos de interés.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide poner pauta de corticoides tópicos cada 24 horas según dosis de pediatría y se realiza derivación a servicio de Dermatología.
Evolución
Las lesiones persisten a pesar de tratamiento topico durante el tiempo de espera, aumentan de tamaño y se vuelven más pruriginosas. Acude a consulta de Dermatologia, donde se determina que consiste en una dermatitis de Berloque por exposición a vegetales que causan fotodermatitis. Indagando, las lesiones aparecieron de forma posterior a la manipulación de plantas del jardín que tienen junto a la piscina y a la posterior exposición solar sin protección. Ante esta situación se pautó hidratación corporal, fotoproteccion de lesiones y antihistamínicos orales con resolución posterior completa del cuadro clínico.
Esta patología es una fotodermatosis que requiere una anamnesis temporal muy cuidadosa, unos antecedentes de contacto muy específicos y una exposición solar posterior prolongada, típica del verano. Esta patología es habitual para la consulta del dermatólogo, pero no lo es tanto en consultas de primaria, a pesar de ello debe incluirse como diagnóstico diferencial en nuestras mentes, mucho mas en medios rurales.