XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Proyectos de investigación

El siempre nombrado pero todavía desconocido: EPOC, un programa de “screening” en Atención Primaria (póster)

OBJETIVOS

El EPOC es una enfermedad carcaterizada por la limitación al flujo de aire no totalmente reversible, progresiva y causada principalmente por el tabaco.

Afecta a más de 210 millones de personas en el mundo y se relaciona con enfermedades como el infarto agudo de miocardio, el cáncer o la insuficiencia cardiaca.

En nuestro país, se calcula una tasa de infradiagnóstico del 70%.

Objetivos:

1.- Evaluar la tasa de infradiagnóstico de EPOC entre los pacientes de nuestro centro de salud.

2.- En los casos detectados, establecer su severidad y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.

3.- Reclasificar a los pacientes según las nuevas guías clínicas y adecuar el tratamiento a cada individuo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal realizado en atención primaria.

Se ha seleccionado a pacientes que acudían a la consulta por otra causa (selección oportunista) mayores de 35 años, con una exposición acumulada por consumo tabáquico de 10 o más paquetes-año, no diagnosticados de EPOC previamente, que presentaran síntomas según el cuestionario COPD-PS (su versión castellana validada) y que aceptaran por escrito participar en el estudio.

A estos pacientes se les realiza una espirometría pre y post- broncodilatación, necesaria para el diagnóstico de EPOC.

A todos aquellos que muestren criterios clínicos y espirométricos de EPOC se les objetiva su gravedad (según la escala BODE) y su impacto en la calidad de vida (cuestionario CAST), así como se les realiza una analítica de sangre (para cuantificar su IgE) y una radiografía de tórax.

Las variables finales recogidas son: edad, sexo, indice de masa corporal, exposición tabáquica, exposición a otros factores tóxicos, nivel de estudios, tipo de tabaco consumido, severidad de los síntomas (tos, disnea, fatiga) y variables espirométricas (FEV1, FVC, FEV1/FVC).

El análisis estadístico se realizará a través de las variables ANOVA, McNemar, T-student, Chi-cuadrado, gracias al programa SPSS version 11.0.

Limitaciones del estudio: sólo se realiza a la población que acude al centro de salud; variabilidad interobservador (6 investigadores).

 

RESULTADOS

Se trata de un estudio en marcha, el recrutamiento finalizará cuando hayamos captado a 860 fumadores. De ellos, según la literatura, aproximadamente el 28% presentarán síntomas relacionados con el EPOC. A dichos fumadores sintomáticos se les realizará una espirometría, esperando detectar alteraciones obstructivas no reversibles en el 33-50% de ellos; la estimación final es diagnosticar entre 80 y 120 pacientes con EPOC.

Realizar un programa de detección de EPOC es posible en atención primaria: contamos con el material y el personal cualificado. Una detección temprana nos permite iniciar el tratamiento de forma precoz y aumentar los esfuerzos del consejo antitabáquico, lo que nos conducirá a una disminución del impacto de la enfermedad en la salud y en la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El proyecto ha sido aprobado por el CEIC de nuestra área.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Kittel Tarifa, Macarena
CS Isabel II. Parla.Madrid
Caballero Cazalilla, Ana
CS Isabel II. Parla.Madrid
Ballarín González, María
CS Isabel II. Parla.Madrid
Sánchez Pérez, Manuel
CS Isabel II. Parla.Madrid
Encinas Flores, Silvia
CS Isabel II. Parla.Madrid
Sánchez Niño, María
CS Isabel II. Parla.Madrid