XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Principales: Determinar si los encuestados conocen los símbolos farmacéuticos que se utilizan para indicar características especiales sobre su utilización y control.
Secundarios: Conocer si los encuestados tienen interés en la correcta utilización del medicamento y su fuente de información.
Estudio observacional descriptivo. Formulario Google. Muestreo por agotamiento hasta conseguir 214 cuestionarios cumplimentados por mayores de 18 años.
El 38,6 % tenía menos de 30 años. El 64,6 % eran mujeres. El 44,5 % eran sanitarios. El 60,8% leían recomendaciones de utilización. Los porcentajes de acierto son: 83,1 % “Dispensación sujeta a prescripción médica”; 78,1 % “Dispensación con receta oficial de estupefacientes”; 60,7 % “ Medicamento que contenga sustancias psicotropas incluidas en el anexo I del Real Decreto”; 65,1 % “Medicamento que contenga sustancias psicotropas incluidas anexo II del Real Decreto”; 72,8 % “Conservación en frigorífico”; 97,5 % “Medicamento que puede reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa”; 95,5 % “Medicación que puede producir fotosensibilidad; 98,6 % “Símbolo internacional de radioactividad, recogida en la norma UNE-73302”; 63,1 % “Símbolo de gas medicinal comburente”; 71,8 % “Gas medicinal inflamable”; 76% “Caducidad inferior a 5 años”; 97 % “Excluido de la oferta del sistema nacional de salud”; 96,6% “Precio. Indicador del precio en el embalaje exterior”.
La mayoría de los encuestados admitieron conocer o preguntar para informarse sobre la utilización y conservación de medicamentos, así como las características reflejadas en símbolos adjuntos. La mayoría reconocieron correctamente los símbolos oficiales. Aquellos que crearon mayor confusión fueron los que compartían cierta similitud, como gas inflamable o comburente y el símbolo de sustancias psicotropas. Aunque sorprendió el porcentaje de aciertos de los encuestados, no se pudo descartar los encuestados revisaran la información antes de realizar la encuesta. Siendo una muestra muy heterogénea en cuanto a edad, destacó cómo los encuestados apreciaban la importancia de saber interpretar la simbología farmacéutica, pues es una herramienta con la que se obtiene mayor información.