XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Mujer de 79 años, acude a consulta por tos, mocos y expectoración blanquecina de 8 días de evolución, sensación de disnea en las últimas 24 horas, asociadas a dolor abdominal difuso tipo cólico con nauseas, sin vómito ni fiebre. Refiere estreñimiento de 3 días.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial
Anamnesis: Mujer de 79 años con tos y expectoración blanquecina de 8 días de evolución, asociadas a sensación de disnea y dolor abdominal en las últimas 24h.
Exploración: Saturación O2 basal 96%. Estable hemodinámicamente. Abdomen: Blando, depresible, ruidos hidroaéreos ligeramente disminutidos, leve defensa a la palpación profunda. Auscultación cardio-pulmonar sin alteraciones.
Pruebas complementarias: analítica: PCR=20 mg/dl. Resto sin alteraciones.
.Radiografía abdomen bipedestación: Abundantes heces en ampolla rectal.
.Radiografía tórax: alteraciones inespecificas del parenquima. Interposición de parte del colon entre el hígado y el diafragma compatible con signo de chilaiditi.
Enfoque Familiar
Vive con su marido con buen apoyo familiar por parte de hijos. Independiente para las actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Infección respiratoria de vías altas y estreñimiento, con hallazgo casual de signo de Chilaiditi, importante descartar neumoperitoneo.
Tratamiento
Tras los resultados obtenidos y dada la estabilidad de la paciente se explica el carácter benigno de los síntomas, decidiendo tratamiento sintomático y vigilancia domiciliaria.
Evolución
La paciente presentó mejoría clínica tras tratamiento sintomático.
El signo de Chilaiditi se describe como la interposición colónica hepatodiafragmática. La presencia de dicho signo es completamente benigna siendo fundamental un correcto diagnóstico diferencial con patología que puedan requerir procedimientos terapéuticos y diagnósticos más agresivos, como neumoperitoneo, absceso subfrénico, neumatosis intestinal, quiste hidatídico infectado y tumoración hepática.
Por otro lado hay que conocer las complicaciones asociadas a dicho signo caracterizadas por dolor abdominal o retroesternal, cólicos, náuseas, vómitos, distención abdominal, flatulencia y oclusión intestinal, llamandose entonces sindrome de Chilaiditi.