XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antonio, 75 años, antecedentes de DM, HTA, IAMSEST,FA paroxística, ERC estadio V, Amputación de MID, Ceguera. Es parcialmente dependiente para las ABVD.
Enfoque familiar
Tiene 2 hijos y convive con su mujer, actualmente ingresada en Medicina Interna.
Antonio, 75 años, antecedentes de DM, HTA, IAMSEST,FA paroxística, ERC estadio V, Amputación de MID, Ceguera bilateral. Tiene 2 hijos y convive con su mujer, ingresada en Medicina Interna. Es parcialmente dependiente para las ABVD.Hoy acudió al servicio de urgencias por dolor abdominal. Tras la realización de pruebas complementarias es diagnosticado de Isquemia Mesentérica.Es explorado por el equipo de Cirugía General de guardia, quien decide valoración por Anestesia para cirugía de urgencias. Éstos desestiman la posibilidad de anestesiar al paciente, dada la situación actual y sus antecedentes.
Desarrollo
Hoy acudió por dolor abdominal. Tras la realización de TAC es diagnosticado de Isquemia Mesentérica.Es explorado por el equipo de Cirugía General de guardia, quien decide valoración por Anestesia para cirugía de urgencias. Éstos últimos desestiman la posibilidad de anestesiar al paciente, dada la situación actual y sus antecedentes.
Tratamiento
Solicitan cama en observación para medidas de confort en el paciente, desde hace unas horas, terminal.Los familiares conocen parcialmente la situación pero, él piensa que su patologia se solucionará con cirugía.
Evolución
Éxitus
¿Dónde queda el derecho a la información? Podía firmar el consentimiento informado para cirugía, ¿Pero no es capaz para decidir sobre sus últimos momentos? ¿El deber de información ha estado compartido con anestesia- cirugía? ¿Hasta qué punto tendremos en cuenta el deseo de los familiares? ¿Asumiremos que si el paciente no pregunta es que no quiere saber? Este caso supone un importante ejemplo del derecho del paciente a la información, en muchas ocasiones no grata que también estamos obligados a transmitir, y sabiendo escuchar y teniendo en cuenta los deseos de los familiares pero debe primar nuestro papel como médico y nuestras obligaciones. Además nos sirve para mejorar y afrontar adecuadamente estas situaciones, ya que pensamos que la información se dio de forma sesgada y debimos transmitirla de forma más clara y, consensuada con los servicios de cirugía y anestesia.