XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lumbalgia mecánica de dos meses de evolución.
Enfoque individual
Enfoque individual: Antecedentes personales: varón de 77 años, exfumador, hipertensión arterial de 34 años de evolución, cardiopatía isquémica crónica, ictus lacunar hace 8 años. Anamnesis: lumbalgia mecánica no irradiada a extremidades inferiores de dos meses de evolución, sin traumatismo previo, refractaria a analgesia habitual. Exploración: No apofisalgia, Limitación flexión-extensión activa, contractura paravertebral lumbar, reflejos rotulianos presentes y bilaterales, fuerza 5/5 en extremidades inferiores, no signos de radiculopatía L5-S1. Pruebas complementarias: radiografía columna lumbar lateral con espondiloartrosis y calcificación paravertebral con imagen sacular L2-L3; ecografía abdominal realizada en centro de salud que muestra aneurisma abdominal infrarrenal calcificado, con dilatación focal, de 3.39 cm diámetro.
Enfoque familiar y comunitario
Enfoque familiar: Camionero. Vive con su mujer, hija de 11 años y suegra.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Lumbalgia mecánica. Aneurisma calcificado de aorta abdominal infrarrenal.
Diagnóstico diferencial: osteoartritis, espondilitis anquilosante, tumor o metástasis ósea, osteomielitis.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: se pautan analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.
Plan actuación:se realiza interconsulta con Medicina Interna y Radiología de zona, que solicitan ecografía reglada. La ecografía reglada confirma moderada ateromatosis calcificada de la aorta abdominal y dilatación focal de 32x 30x 31 mm de diámetro.
Evolución
Alivio sintomático de la lumbalgia. Se recomienda control de los factores de riesgo cardiovascular y ecografía anual en el centro de salud. Si diámetro mayor 5.5 cm, derivar a Cirugía Vascular.
La ecografía es una herramienta útil en Atención Primaria. El 30-60% de los aneurismas abdominales son asintomáticos. La rotura aneurismática tiene una mortalidad del 90%. La detección precoz del aneurisma permite una cirugía programada que reduce la mortalidad el 5%. El riesgo de rotura se relaciona con el diámetro y ritmo de crecimiento anual.