XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Parestesias en manos y cara.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: Paciente de 14 años que acude a consulta de Atención Primaria por parestesias en ambas manos de varias horas de evolución por lo que se solicita control analítico ambulatorio. Al día siguiente vuelve a acudir por empeoramiento de sintomatología y aparición de acorchamiento en cara, por lo que derivamos a Urgencias que tras realizar control analítico objetivan hipomagnesemia, hipopotasemia e hipocalcemia.
Exploración: Espasmo carpopedal en ambas manos. No edemas. Exploración neurológica sin alteraciones.
Pruebas complementarias; Analítica: hemograma normal, función renal normal potasio 2.78, calcio corregido 7.7, magnesio 0.9. Resto analítica normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa IIB del ciclo vital familiar (etapa de extensión). Tiene 1 hermano y vive con sus padres.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome de Bartter.
Diagnóstico diferencial: Acidosis tubular, síndrome de Gittelman, síndrome de Liddle, síndrome de Fanconi.
Tratamiento
Tras tratamiento médico para corrección hidroelectrolítica en Servicio de Urgencias presenta mejoría clínica y se deriva a consulta de Nefrología para estudio.
Evolución
El paciente se mantuvo asintomático hasta cita con Nefrología, donde finalmente fue diagnosticado de síndrome de Bartter e iniciaron tratamiento con buen control durante los siguientes meses sin volver a presentar clínica.
El Síndrome de Bartter es un defecto genético raro en la porción gruesa del asa ascendente de Henle. Se suele diagnosticar en los primeros años de vida y con tratamiento precoz de los desequilibrios hidroelectrolíticos el pronóstico de los pacientes con síndrome de Bartter clásico es bueno. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la gran importancia de un seguimiento estrecho en pacientes que no evolucionan favorablemente, donde la anamnesis y exploración juegan un papel fundamental en la identificación de enfermedades.