XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Prurito
Enfoque individual
• AP: NAMC, sin hábitos tóxicos, independiente.
• Anamnesis: Mujer de 57 años que acude acompañada de su marido a su Médico de Familia por prurito generalizado de predominio en miembros inferiores. Refiere la presencia en su patio de nidos de vencejos infectados con parásitos. Ha acudido a Urgencias, siendo diagnosticada de sarna con su correspondiente tratamiento, ante la no mejoría, acude a consulta.
La paciente muestra un tarro con “supuestos parásitos” los cuales no vemos.
• EF: BEG, no se aprecian lesiones dermatológicas salvo mínimas excoriaciones producidas por rascado.
• PC: Analítica básica y análisis de muestra.
Enfoque familiar
Casada, vive con su marido e hijos, buena relación socio-familiar, residentes en un barrio de nivel cultural medio.
Desarrollo
La paciente acude a consulta en numerosas ocasiones por persistencia de la clínica, su marido también refiere la sintomatología, el matrimonio ha fumigado la casa, tiran parte del mobiliario y se mudan ante la imposibilidad de vivir allí. Se objetiva una afectación en la calidad de vida, no pueden conciliar el sueño, ambos se han cortado el pelo y el problema repercute negativamente a nivel emocional, se muestran ansiosos y desesperados.
Ante esta situación se envía a Dermatología, se hace diagnóstico diferencial con sarna, se descarta patología orgánica y deriva a Salud Mental.
En Salud Mental se diagnostica de síndrome de Ekbom.
Tratamiento
Pautan de tratamiento amiltriptilina y control por Atención Primaria.
Evolución
En consulta la pareja se muestra reticente a creer que es un delirio parasitario, traen imágenes para mostrar lesiones, sin objetivarse realmente. Tras sucesivas consultas aceptan el diagnóstico, han vuelto a su domicilio y su calidad de vida ha mejorado.
El síndrome de Ekbom (o delirio parasitario) es un trastorno delirante en el cual el paciente tiene la idea de parásitos en su piel, asociando prurito, alucinaciones , táctiles e incluso visuales. Es importante el diagnóstico temprano para un abordaje psicoterapéutico que se acompaña a veces de la necesidad de fármacos, ya que los pacientes pueden tener una gran convicción de la idea que conlleva un deterioro de la calidad de vida, siendo en ocasiones un delirio compartido donde es imprescindible el seguimiento en consulta desde Atención Primaria.