XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico y disnea.
Enfoque individual
Paciente mujer de 77 años con antecedentes patológicos de HTA en tratamiento inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y diuréticos, dislipidemia,en tratamiento con estatinas, que acude al centro médico por dolor torácico atípico, disnea con tos seca y ortopnea.
En el examen físico destaca: en la auscultación respiratoria: murmullo vesicular presente bilateral, crepitantes bibasales en menos de la mitad de los campos pulmonares, auscultación cardiaca: tonos cardiacos rítmicos, 3er ruido cardiaco, tono de galope ventricular, extremidades: sin edemas ni signos de TVP.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea muestra un perfil hepático y renal correcto, enzimas cardiacas elevadas, troponinas 2257 pg/mL, radiografia de tórax: cardiomegalia, sin lesiones pleuropulmonares.
ECG: ritmo sinusal a 85/min, onda Q II - aVF, ascenso ST-T de 0.5 mm en V3-V6, DI-aVL y onda T negativas en V3-V6.
La ecocardiografia muestra disquinesia apical, medial anteropapical e inferoapical, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo severa, con FEVI 35% (no se puede descartar cardiomiopatía de Takotsubo).
Vive con su marido y esta parcialmente dependiente para las actividades diarias.
Orientación diagnóstica provisoria como síndrome coronario con elevación del ST (SCACEST) subagudo Killip II.
Se administra tratamiento con: IECA, beta bloqueante, heparina de bajo peso molecular, antagonista de aldosterona, diuréticos, durante 2 meses, con los cuales hay una significativa mejoría clinica.
Evolución
Se realizan ECG de control en 2 meses después de la terapia, que muestra un ritmo sinusal, T negativas V1-V3 y ecocardiografía de control: ventrículo izquierdo no dilatado, sin alteraciones segmentárias de la motilidad parietal, con función sistólica preservada y recuperación de la FEVI. Se orienta como Cardiomiopatia de estrés dada la favorable evolución clinica y ecocardiográfica.
El síndrome de Tako-Tsubo es una enfermedad poco incidente, que afecta predominantemente a mujeres posmenopáusicas en más de la mitad de los casos tras una situación psicológicamente estresante y es una entidad capaz de semejarse a un infarto agudo de miocardio, pero cuya evolución clínica y ecocardiográfica recibiendo tratamiento para la insuficiencia cardiaca tiene un pronóstico favorable con pocas complicaciones a largo término. A veces este síndrome es difícil de diagnosticar, siendo capaz de imitar varias patologías cardiacas.